Irán frente a EEUU: "No hay otra alternativa que la resistencia"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, expuso la apuesta de su país "hasta que los enemigos lamenten sus acciones".

Ante la propuesta de diálogo sin condiciones previas de Washington, el mandatario criticó como poco fiables los cambios de política del país norteamericano.

Irán frente a EEUU:
 EFE

Pese al aparente cambio de enfoque de EEUU, Rohaní insistió en que la opción elegida por las autoridades de no dialogar "es la buena".

Llévatelo:

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que Irán apuesta por "la resistencia" hasta que Estados Unidos se retracte de sus acciones, en respuesta a la propuesta de diálogo sin condiciones previas de Washington.

"Tenemos que elegir un solo camino y, como representante de la nación iraní, anuncio que no hay otra alternativa que la resistencia en estas condiciones hasta que los enemigos lamenten sus acciones", subrayó el mandatario en un discurso anoche, publicado por la Presidencia iraní.

Rohaní criticó como poco fiables los cambios de política de Washington, que en un principio puso condiciones previas a Irán para negociar y recientemente incluso amenazó con una guerra, para ahora relajar el tono.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien el año pasado estableció 12 exigencias draconianas a Irán, afirmó que su país está preparado para dialogar "sin condiciones previas", siempre que el régimen islámico "quiera comportarse como una nación normal".

EEUU impuso sanciones el año pasado a Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, con el objetivo de frenar el desarrollo de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región.

Pese al aparente cambio de enfoque de EEUU, Rohaní insistió en que, en las situación actual, la opción elegida por las autoridades de no dialogar "es la buena".

"Sin lugar a dudas, si los enemigos entienden que han ido por el camino equivocado, entonces podemos sentarnos en la mesa de negociación y resolver cualquier problema", dijo el presidente, quien el sábado pidió a EEUU respeto y levantar las sanciones antes de cualquier diálogo.

En la misma línea, el Ministerio iraní de Exteriores instó el domingo a Washington a que corrija primero "su política equivocada contra Irán".

"Para la República Islámica de Irán, lo importante no es jugar con las palabras, sino un cambio del enfoque general y medidas prácticas de EEUU", dijo el portavoz Abas Musaví.

EEUU se retiró del acuerdo nuclear e impuso sanciones pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha ratificado que Irán cumple con sus compromisos y a que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) siguen apoyando el pacto.

No obstante, debido a las sanciones y al fracaso en contrarrestarlas de los otros miembros del acuerdo, Rohaní anunció el pasado 8 de mayo que Irán suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter