Irán rechaza diálogo directo con EEUU mientras haya amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador iraní ante la ONU Majid Takht-Ravanchi dijo que Naciones Unidas tome el liderazgo para encontrar una salida a la crisis.

Irán rechaza diálogo directo con EEUU mientras haya amenazas
 EFE

Takht-Ravanchi

Llévatelo:

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EE.UU. mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un dron estadounidense el 20 de junio e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

"Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones", dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán.

"Mientras dicha amenaza exista", Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo, ahondó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistió en su oferta de negociar con él.

No obstante, Ravanchi subrayó que había transmitido al secretario general de la ONU, António Guterres, de que debería ser Naciones Unidas el que tome el liderazgo para encontrar una salida a la crisis, juntando a los países de la región bajo el paraguas de la organización multinacional.

Embajador condena no invitación al Consejo de Seguridad

En una comparecencia ante los medios acreditados en Naciones Unidas, el embajador también condenó que su país no hubiera sido invitado a la reunión a puerta cerrada del máximo órgano de la ONU, a pesar de haber solicitado participar.

El diplomático insistió en el derecho de su Gobierno a tomar parte en dicha reunión, que fue celebrada a petición de Estados Unidos, y denunció que el Consejo de Seguridad "está siendo informado unilateralmente por una de las partes".

En este sentido, acusó a Estados Unidos de estar empleando su membresía permanente en el máximo órgano de la ONU en favor "de avanzar en su política antiiraní".

Durante su comparecencia, el representante iraní mostró a los periodistas tres imágenes de la supuesta localización del dron estadounidense cuando fue abatido e insistió en que sobrevolaba aguas iraníes.

EE.UU. asegura que su dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado cuando atravesaba aguas internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter