Tópicos: Mundo | Italia

Sicilia en estado de calamidad tras sismo y erupción del Etna

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La región de la Italia insular informó que cerca de 600 personas tendrán que ser alojadas en albergues o también en hoteles cercanos.

Movimiento telúrico de magnitud 4,8, ligado a la actividad del volcán, sacudió la madrugada del miércoles la provincia de Catania.

Sicilia en estado de calamidad tras sismo y erupción del Etna
 EFE/ Orietta Scardino

El seísmo causó los derrumbes de varios edificios y 10 heridos de levedad.

Llévatelo:

El presidente de la región italiana de Sicilia,  Nello Musumeci, informó que tras el sismo de la madrugada del miércoles y la erupción del volcán Etna declarará el estado de calamidad este jueves y pedirá al Gobierno que conceda el estado de emergencia.

Mientras tanto, el delegado del gobierno de Catania, Claudio Sammartino, ha dispuesto un servicio de emergencia coordinado con la Protección Civil, que entre otras cosas establece la apertura de las escuelas y los gimnasios para alojar a los varios cientos de personas que han visto dañadas sus viviendas o que tienen miedo de volver a sus casas.

La región de Sicilia informó de que cerca 600 personas tendrán que ser alojadas en estos centros o también en hoteles cercanos.

[Lea también] Italia: Sismo de magnitud 4,8 causó severos daños en Catania

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03.18 hora italiana (23.18 hora del martes de Chile) la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, y causó los derrumbes de varios edificios y 10 heridos de levedad, que fueron transportados en ambulancia al hospital.

Mientras, otras 28 personas también acudieron para ser medicadas por pequeños cortes o contusiones y muchos por ataques de pánico.

El sismo, que está vinculado con la actividad eruptiva del Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S. Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido derrumbes parciales de unas 15 casas.

Los 10 heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, aseguró que la actividad eruptiva del Etna está disminuyendo y que el peak ya ha pasado.

Este jueves llegarán a Catania los dos vicepresidentes y líderes de los partidos en el Gobierno, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter