Tópicos: Mundo | Japón

Corea del Norte nuevamente lanzó un misil hacia el mar de Japón

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministerio nipón de Defensa estima que se trata de un proyectil balístico intercontinental (ICBM), posiblemente el primer ensayo de este tipo desde el 2017.

Tras condenar el hecho, Corea del Sur advirtió que de esta manera, sus vecinos pusieron fin a la moratoria autoimpuesta a esos tests en 2018.

Corea del Norte nuevamente lanzó un misil hacia el mar de Japón
 Archivo

El proyectil impactó en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, por lo que se analiza si el misil pudo causar algún daño en embarcaciones del sector.

Llévatelo:

El misil lanzado por Corea del Norte este jueves cayó en el mar de Japón, a unos 150 kilómetros de la nortina costa de Hokkaido, según informó el Ministerio nipón de Defensa sobre el nuevo test de Pionyang, que se cree que se trató de un proyectil balístico intercontinental (ICBM).

El proyectil impactó en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón, al oeste de la península de Toshima (prefectura de Hokkaido), a las 15:44 horas (3:44 en Chile), sostuvo el viceministro de Defensa, Makoto Oniki.

La autoridad indicó que el misil habría volado durante unos 71 minutos, y que debido a las características de vuelo detectadas, "podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental".

El misil recorrió una distancia de 1.100 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 6.000 kilómetros, según los datos citados por Oniki, destacando que se trata de una altura "mucho mayor" que el último lanzamiento de un ICBM realizado por Pionyang en 2017.

La Guardia Costera nipona se encuentra analizando si el misil pudo causar algún daño en embarcaciones japonesas que se encontraran faenando en la zona, mientras que el Ejecutivo nipón ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

"Esto es una amenaza grave a la seguridad de Japón, y al no haberse notificado (el lanzamiento) pese a que cayó dentro de aguas de la EEZ, se trata de un acto extremadamente problemático y peligroso para la integridad de barcos o aviones", añadió el viceministro nipón, quien también expresó la "firme condena" de Tokio.

EVENTUAL FIN DE MORATORIA AUTOIMPUESTA

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, "condenó con contundencia" dicho lanzamiento, y coincidió con la defensa japonesa en cuanto a la tesis del ICBM, indicando que esta acción pone fin a la moratoria sobre este tipo de ensayos que Pionyang se autoimpuso en 2018.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que presidió tras el lanzamiento, Moon sostuvo que este pone fin a la mencionada "promesa que le hizo el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales Kim Jong-un a la comunidad internacional", según un comunicado de la oficina presidencial.

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció la moratoria de cara a acercar posturas antes de la primera cumbre que celebraron en junio de 2018 él y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Otro comunicado emitido por el NSC afirmó que la acción norcoreana supone "un desafío importante para las esperanzas de paz y desnuclearización en la península del pueblo coreano, para las demandas de la comunidad internacional y para los esfuerzos de los países implicados que buscan una solución diplomática".

El NSC considera que el ensayo es "una grave amenaza para la región y la comunidad internacional" y "viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", por lo que Seúl "adoptará las contramedidas necesarias cooperando con los países implicados y la comunidad internacional, con base en una estrecha cooperación entre la República de Corea y los EEUU".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter