Tópicos: Mundo | Japón

Sobrevivientes de Hiroshima consideran insuficiente la visita de los líderes del G7

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las víctimas del bombardeo atómico, conocidas como “hibakusha”, se quejaron de que la visita al museo de la ciudad por parte de los mandatarios duró solamente 30 minutos.

Asimismo, reclamaron que el gobierno local no ha hecho pública la conversación entre los líderes visitantes y una víctima del bombardeo.

Sobrevivientes de Hiroshima consideran insuficiente la visita de los líderes del G7
 EFE

Los manifestantes protestando contra la Cumbre del G7, mientras los líderes visitan el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón. La Cumbre se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de mayo.

Llévatelo:

Los sobrevivientes del bombardeo atómico de Hiroshima, conocidos en Japón como "hibakusha", consideran que la visita de este viernes de los líderes del G7 al Museo y Parque de la Paz de aquella ciudad "no es suficiente".

"Hemos pedido que conocieran a varios sobrevivientes y que escuchen no sólo sus historias, sino también sus opiniones. El acto de hoy no ha sido suficiente", señaló el "hibakusha" Satoshi Tanaka y miembro de una importante organización de este colectivo durante una rueda de prensa organizada por asociaciones civiles.

Los sobrevivientes se quejaron también de que los líderes del Grupo de los Siete visitaron el Museo de la Bomba Atómica durante sólo 30 minutos, una visita que también incluyó una reunión con la "hibakusha" Keiko Ogura.

El gobierno japonés no ha hecho público los objetos o paneles a los que han tenido acceso los mandatarios, ni tampoco el contenido de la conversación con Ogura, por lo que las víctimas del bombardeo atómico consideran que "esto es muy extraño" y reclaman también mayor transparencia.

"Nos dijeron que pasarían en este espacio unas dos horas, pero estoy muy decepcionado de que el tiempo se haya desperdiciado con formalismos como las fotos o el recibimiento del primer ministro", añadió el "hibakusha" Kunihiko Sakuma.

Las declaraciones de los sobrevivientes se producen después de que los líderes del G7 acudieran este viernes al Museo y Parque de la Paz de Hiroshima (oeste de Japón), en una visita histórica dirigida a escenificar un fuerte mensaje simbólico en contra de las armas nucleares.

Los mandatarios de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos participaron en esta visita antes del comienzo formal de la 49 cumbre del Grupo de los Siete, que se celebra desde este viernes hasta el 21 de mayo en la ciudad nipona, la primera en ser atacada con un arma nuclear en 1945.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter