Canciller Heraldo Muñoz vuelve a acusar ataques "absolutamente desproporcionados" de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz defendió en Cooperativa la decisión de llamar a consulta al embajador en Israel.

Negó que Chile esté "optando por un bando u otro".

Canciller Heraldo Muñoz vuelve a acusar ataques
 UPI

"Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance", aseguró Muñoz, quien admitió "frustración" por la situación actual en Medio Oriente.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, defendió este miércoles en Cooperativa la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, luego de tres semanas de la ofensiva militar "Margen protector" sobre la Franja de Gaza.

"Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance. Por eso, después de meditarlo largamente, la Presidenta decidió que llamáramos a nuestro embajador en Israel a consultas en Santiago", dijo Muñoz, quien recordó que Chile es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica "una responsabilidad mayor" ante este tipo de situaciones.

"Ésta es una medida de política exterior para expresar nuestro malestar con una acción militar absolutamente desproporcionada, porque la legítima defensa tiene un condicionante, y es que sea proporcional a la amenaza", señaló a El Diario de Cooperativa el ministro, recordando que "más de mil civiles han muerto" en Gaza.

"Queremos tener a nuestro embajador acá para ver qué otras cosas pudiéramos hacer" más allá de donar dinero y enviar medicinas a los refugiados, explicó el ministro, que rechazó las críticas surgidas desde la Comunidad Judía de Chile a la resolución gubernamental.

"Tenemos enorme respeto por la Comunidad Judía en nuestro país. Sé la reacción que ha habido", pero "la comunidad internacional y nacional entenderá que tenemos una obligación del derecho internacional humanitario", señaló.

"Lo que estamos haciendo es una señal muy clara a favor de la gente, de las víctimas inocentes, sean israelíes o palestinas, así que yo creo que hay una visión equivocada" en la Comunidad Judía, insistió Muñoz, para quien el llamado al embajador "no tiene nada que ver con optar por un bando u otro".

El canciller negó "parcialidad" y recordó que Chile también ha "condenado el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas".

"Enorme frustración"

El ministro indicó que a juicio de Chile "no hay solución militar" para el conflicto en Medio Oriente. La solución "es política" y "no hay otra alternativa", señaló.

En tal sentido, a tres semanas del inicio del fuego "hay una enorme frustración".

"Evidentemente Naciones Unidas y Chile queremos que todo esto termine a la brevedad, de inmediato; por eso hemos llamado a un cese al fuego incondicional (...) Creemos que el costo en términos de vidas humanas –especialmente mujeres y niños- ya es enorme, de modo que estamos haciendo lo que está a nuestro alcance... No hay manera de evitar esto a menos que las partes, por la presión internacional se sienten a la mesa luego de un cese al fuego y se enfrenten los temas de fondo", planteó.

"Detrás de todo esto está el hecho de que todavía, después de tantas décadas no ha habido las condiciones para llegar a crear una negociación que signifique que sean dos estados que puedan vivir uno al lado de otro en paz, en seguridad y en fronteras internacionalmente reconocidas", argumentó el ex embajador ante Naciones Unidas.

Fallo contra Chile en la Corte Interamericana

Muñoz también afirmó a Cooperativa que Chile va a cumplir el fallo emitido ayer por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete integrantes del pueblo mapuche y una activista.

"Acabamos de recibir esta notificación, de modo que lo que corresponde ahora es, en primer lugar, analizar el fallo de manera detenida y por supuesto cumplirlo. Siempre Chile ha cumplido con los fallos internacionales que nos obligan y somos parte de la Corte Interamericana", señaló.

"Esto recién ha sido enviado a la Cancillería, así que estaremos observando de manera detenida lo que allí dice y cumpliendo el fallo, porque es lo que Chile siempre ha hecho" ante "una corte competente", insistió.

El ministro señaló que ignora "si hay alguna instancia adicional de apelación" a la condena.

Israel "decepcionada" por retirada de embajadores

En tanto, Israel dio a conocer este miércoles su "profunda decepción" por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador a causa de la operación "Margen protector" en Gaza, según informó EFE.

"Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Ha,as, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo", refiere el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La decisión de estos países se suma a las de Brasil y Ecuador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter