Cinco facciones de Gaza propusieron una nueva tregua a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo de los grupos que redactaron el documento es devolver la situación en los territorios ocupados a la que había antes del comienzo del segundo levantamiento palestino o "Intifada".

contenido de servicio
Llévatelo:

Cinco facciones palestinas, entre ellas el brazo armado de Al Fatah, han redactado un documento para una tregua "bilateral" y general con Israel a fin de cesar todas las operaciones de ambos bandos en Cisjordania y en la franja autónoma de Gaza.

 

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), al que pertenece el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, no participó en la reunión que se celebró la noche del miércoles en la ciudad de Gaza, informaron fuentes palestinas.

 

El objetivo final de esas facciones es devolver la situación en los territorios ocupados, en particular en Cisjordania, a la que reinaba el 28 de septiembre del 2000, antes de comenzar el segundo levantamiento palestino o "Intifada de la mezquita de Al Aqsa".

 

Esto significaría que el Ejército israelí tendrá que volver a sus posiciones en esa fecha, entre otras obligaciones, a cambio de una "taadia" ("período de calma") por parte de los dos bandos.

 

En las deliberaciones participó el ex ministro de Cultura y Educación Ziad Abu Amro, y el documento será girado al presidente de la ANP, y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y al Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que la semana anterior exigió la dimisión al primer ministro Haniye.

 

Las fuentes palestinas dijeron que el documento será entregado después a las autoridades de Hamas, no afiliadas a la OLP.

 

El pasado 26 de noviembre las facciones propusieron una "taadia" para la franja de Gaza a cambio del cese de las operaciones del Ejército israelí, que retiró sus tropas de ese territorio cuando el primer ministro Ehud Olmert así lo pactó con el presidente Abás.

 

Ese alto el fuego, que se mantiene en pie salvo violaciones menores, no rige en Cisjordania, y de aquí la nueva iniciativa, que exige el cese de todas las operaciones de Israel en ese territorio ocupado, entre ellas los castigos colectivos y las redadas nocturnas para detener a supuestos activistas palestinos.

 

También exigen esas cinco facciones a Israel que levante más de 200 barreras de seguridad en rutas y carreteras de Cisjordania y que autorice el regreso de los 26 milicianos expulsados en el 2002, cuando se refugiaban en la Basílica de la Natividad de Belén.

 

Otra exigencia para poner fin a sus operaciones durante el 2007, si acepta Israel sus condiciones, es abrir los pasos fronterizos de Erez, Karni y Rafah -este último entre Gaza y Egipto-, que cierra a discreción por supuestas razones de seguridad. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter