El canciller iraní se reunió con el líder de Hamás en Catar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El encuentro se produjo un día después de que autoridades israelíes recibieran al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista que gobierna Gaza y ataca a Israel, su principal enemigo.

El canciller iraní se reunió con el líder de Hamás en Catar
 Captura (Tasnim News)

Irán e Israel son enemigos acérrimos: compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Llévatelo:

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió este sábado con el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en el marco de la visita del jefe de la diplomacia iraní a la capital de Catar, Doha, informó la televisión catarí Al Yazira.

La cadena no ofreció detalles del encuentro, pero difundió imágenes de Abdolahian y Haniyeh, que reside en Doha y lidera desde ahí la oficina política del movimiento islamista con la aprobación del gobierno catarí, que considera a Hamás como un interlocutor válido en Gaza y acoge dicha sede desde hace una década.

La visita del ministro de Exteriores de Irán a Catar, además, se produce un día después de que lo hiciera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este sería el primer encuentro público de Haniyeh con un alto cargo tras el ataque sorpresa de Hamás en Israel de hace una semana, que se saldó con unos 1.400 muertos y desencadenó una feroz respuesta del Estado judío contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 2.200 personas.

CONVERSACIONES DE HAMÁS CON EL PRESIDENTE IRANÍ

El jefe de Hamás ya habló por teléfono el pasado 7 de octubre con el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y abordaron "los acontecimientos en Palestina", de acuerdo con medios iraníes, que no ofrecieron más información sobre la comunicación entre ambos políticos.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su principal enemigo.

Irán celebró la operación de la milicia Hamás contra Israel con felicitaciones y fuegos artificiales en las calles de la capital iraní, ya que ambos Estados son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

En ese conflicto "en la sombra" y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás, la Yihad Islámica y a los rebeldes hutíes en Yemen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter