Jefe de las FF.AA. israelíes asegura que hay unos 5.000 infiltrados en Gaza
Las personas a las que hizo referencia Dan Halutz son simpatizantes judíos que rechazan el Plan de Desconexión, que comienza este domingo.
Las personas a las que hizo referencia Dan Halutz son simpatizantes judíos que rechazan el Plan de Desconexión, que comienza este domingo.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, reveló este domingo que la cifra de simpatizantes con los colonos judíos infiltrados en la franja de Gaza roza los 5.000.
Por su parte, el jefe de la Comandancia Sur del Ejército israelí, general Dan Harel, a cargo de la evacuación de la franja de Gaza, coincidió con el general Halutz en que entre 4.000 y 5.000 activistas de la derecha nacionalista israelí se encuentran de forma ilegal en ese territorio, cuyos asentamientos judíos comenzarán a ser evacuados mañana, lunes, de acuerdo con los establecido en el Plan de Desconexión.
"Al final, tres o cuatro o incluso 5.000 personas no impedirán que el Ejército israelí y la Policía israelí hagan cumplir la ley aprobada por el Parlamento y la decisión del gabinete. Lo harán más pintoresco. Espero que no lo hagan más violento", declaró Harel, en alusión a la presumible resistencia que ofrecerán gran parte de los israelíes infiltrados en Gaza.
A primeras horas de la tarde, el general Halutz se reunió en el campamento militar de Ein Hashlosha con los comandantes de la operación de retirada de Israel de la franja de Gaza, que comienza esta noche.
"La operación de por sí es ya muy difícil, pero la parte difícil de la evacuación está por llegar", afirmó.
La retirada de Israel de la franja de Gaza comienza esta medianoche (21:00 GMT de este domingo), cuando el Ejército baje simbólicamente la barrera del cruce de Kisufim.
Entretanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha desplegado a 7.500 agentes de sus servicios de seguridad alrededor de los asentamientos para impedir que los grupos extremistas palestinos disparen contra los colonos o los soldados durante la retirada. (EFE)