Jefes militares de Israel quieren anticipar la retirada de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de las tropas desde el territorio palestino se realizará a partir del 12 de septiembre, pero las dudas se ciernen sobre el periodo que se ocupará en la operación.

contenido de servicio
Llévatelo:

Jefes militares israelíes en la franja palestina de Gaza quieren anticipar el repliegue de sus fuerzas, cuyo comienzo está previsto para el lunes 12 de septiembre, informó este jueves, la radio pública, sin identificar sus fuentes de información.

 

Las tropas podrían regresar al territorio de Israel y completar la retirada en 24 horas desde el momento en que reciban la orden del Ejecutivo, que debe aprobar antes el Gabinete Nacional en su reunión semanal del domingo 11.

 

El jefe del Gobierno, Ariel Sharon, y los "ministros de la desconexión" de Gaza, entre estos su segundo, Simón Peres, y los titulares de Defensa, Shaul Mofaz, y de Relaciones Exteriores, Silván Shalom, decidieron el miércoles 7 de septiembre que el repliegue tendrá lugar durante tres días, entre el lunes 12 y el jueves 15.

 

Oficiales militares a cargo de la evacuación de las tropas que estuvieron acantonadas en la franja de Gaza para proteger a los asentamientos judíos, desalojados en agosto, explicaron que el viernes 9 se habrá trasladado a territorio israelí todo el equipo logístico del que se valieron para sus operaciones.

 

Los soldados que sigan en el territorio palestino quedarán, de hecho, dentro de sus tanques y carros blindados, en espera de la orden de la retirada.

 

Actualmente siguen en pie dos problemas que pueden incidir en la retirada: el futuro de una treintena de sinagogas que sirvieron a los 8.500 colonos israelíes evacuados y las divergencias por el control de personas y mercancías procedentes de Egipto con destino a la franja de Gaza por el paso de Rafiah.

 

Los ministros de la "desconexión" aprobaron el miércoles una propuesta egipcia para que Rafiah sea cerrado durante seis meses "para reparaciones", y para que en este período las autoridades militares siguieran controlando el paso de personas y mercancías por dos pasos en suelo israelíes.

 

El Gobierno y las Fuerzas Armadas temen que por Rafiah -35 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Ashdod y a 70 de Tel Aviv- se infiltren terroristas y cohetes, entre otras armas, para las facciones palestinas en la franja de Gaza.

 

La propuesta egipcia, aprobada por Israel, fue rechazada por dos ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Dahlán, de Asuntos Civiles, y Gasán Jativ, de Planificación, en una reunión con el director de asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa israelí, Amos Guilead.

 

Fuentes palestinas informaron a la radio pública israelí que los ministros de la ANP, que se reunieron en la vecina Jordania con el general Guilead, se opusieron a la clausura del paso internacional de Rafiah entre Gaza y Egipto durante ese medio año.

 

Los negociadores volverán a reunirse "en breve", pero estas diferencias parecen poner en dudas la retirada total de las tropas israelíes que prestan servicios en ese paso, y tal vez el repliegue de las que patrullan la frontera de Gaza con el desierto egipcio de Sinaí, a lo largo de los 14 kilómetros de la ruta "Filadelfi".

 

Los ministros de la "desconexión" habían decidido que las fuerzas de la ruta Filafelfi, destinadas a impedir el contrabando de armas y explosivos, se retirarán con el resto de las tropas a partir del lunes próximo, pues esa zona quedará a cargo de 750 policías egipcios de frontera por un acuerdo firmado con El Cairo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter