ONU exigió a Israel que asuma su responsabilidad por "crímenes de guerra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos calificó como "grotesta" la acción militar en Gaza.

"Estamos viendo el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio", afirmó.

ONU exigió a Israel que asuma su responsabilidad por
 EFE

Naciones Unidas afirmó que los bombardeos de seis escuelas de la ONU son "actos horrorosos que pueden considerarse crímenes de guerra".

Llévatelo:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó este martes a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.

En un comunicado Pillay destacó "la necesidad, ahora más que nunca, de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles".

Condenó el bombardeo de una escuela de la ONU el pasado 30 de julio por parte del Ejército israelí, así como otros ataques en colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales como plantas eléctricas en Gaza.

"Seis escuelas de la ONU han sido atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra", expresó Pillay.

"¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se han refugiado. Esta es una situación grotesca", agregó la Alta Comisionada.

Tragedia humana

Pillay recordó que la ley internacional establece que el personal y las instalaciones humanitarias -y esto incluye a las escuelas de la ONU en Gaza- deben ser respetadas y protegidas.

"Los ataques contra personal e instalaciones humanitarias usadas exclusivamente para operaciones de asistencia es una violación de la ley humanitaria internacional y puede considerarse un crimen de guerra", dijo la comisionada, que recordó el número de víctimas palestinas -que superan las 1.800 personas-, pese a indicar que las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza.

"Lo que estamos viendo es el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio", aseguró.

Pillay también reiteró su condena al "indiscriminado lanzamiento de cohetes" hacia Israel por parte de grupos armados de Gaza. Recordó que ese acto constituye un crimen de guerra y lamentó la muerte de tres civiles israelíes.

Finalmente, recordó que en 2009 la comisión de investigación sobre el ataque israelí contra Gaza hizo una serie de recomendaciones "que a la luz de lo que ocurre hoy tienen relevancia".

Una de ellas, recordó, era transferir el caso a la Corte Penal Internacional "dada la falta de progreso en la asunción de responsabilidades a nivel nacional, y el esfuerzo orquestado de denigrar el informe y sus autores".

"Es imperdonable que la comunidad internacional no pueda encontrar la solución política para aplicar las resoluciones del informe. Estas fueron escritas para evitar futuras violaciones, y para acabar con la impunidad", aseveró. 

Israel retira sus fuerzas de Gaza

El pronunciamiento anterior se produce mientras Israel afirma haber retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor, a las 08.00 horas locales (01:00 hora chilena), de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto.

La tregua forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamas y otras milicias de Gaza que han causado más de 1.800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada la pasada noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

"Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza. Por ahora no desmovilizamos a nadie. Si disparan responderemos", dijo hoy un alto mando israelí citado en la web del diario Yediot Aharonot.

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter