Protesta en Gaza dejó tres palestinos fallecidos y 60 heridos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Más de 40 mil personas se concentraron en el límite por la muerte de un palestino el viernes.

La manifestación pide el fin del bloqueo israelí en dicha zona de conflicto.

Protesta en Gaza dejó tres palestinos fallecidos y 60 heridos
 EFE

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de 64 heridos por disparos del Ejército israelí.

Llévatelo:

Tres palestinos murieron este sábado y más de 60 resultaron heridos en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, que estuvo marcada por la contención tanto del Ejército israelí como de los manifestantes en la franja.

Más de 40 mil palestinos se concentraron en el límite por la muerte de un palestino en enfrentamientos con el Ejército israelí en la noche del viernes.

Con los cuatro fallecidos de esta jornada, son cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas, y más de 70 -además de dos israelíes- los que han perdido la vida en otros incidentes violentos, según cifras de la agencia humanitaria de la ONU en los territorios ocupados.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de 64 heridos por disparos del Ejército israelí, un número menor a la media que se suele producir semanalmente y que ha dejado más de 6.000 palestinos lesionados por munición real desde hace un año.

"Venimos para mostrar nuestro apoyo al derecho legítimo de retorno que otorgan todas las leyes internacionales. Si las personas mayores que exigen su derecho de retorno mueren, los jóvenes nunca lo olvidarán. La historia lo escribe todo", declaró Samer Eishan, originario de la región de Haifa, actual Israel.

La llamada Gran Marcha del Retorno pide el fin del bloqueo israelí y la vuelta de los refugiados palestinos que abandonaron o de los que tuvieron que huir en 1948, y coincide con el Día de la Tierra, que conmemora la muerte de seis civiles en una protesta de 1976.

Impulsada por la sociedad civil en un primer momento, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave y es considerado terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea, instrumentalizó las protestas y la inestabilidad ha aumentado desde entonces en la frontera.

Israel reforzó sus tropas para esta jornada, después de una semana que comenzó con un pico de violencia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que cayó en una vivienda israelí hiriendo a siete personas (tres de ellas, niños), y que el Ejército respondió con bombardeos sobre el enclave, incluida la oficina de Haniye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter