Yihad Islámica afirmó que seguirá atacando a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones del dirigente radical, que aseguró que no se detendrá la ofensiva si prosiguen las violaciones israelíes del alto al fuego, fueron prontamente desmentidas por varias facciones de la resistencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un dirigente de la Yihad Islámica (Guerra Santa) en la franja de Gaza, Jaled al Batsh, afirmó este domingo que el brazo armado de su organización "continuará con sus ataques armados si prosiguen las violaciones israelíes del alto el fuego".

 

Al Batsh, en diálogo con representantes de la prensa palestina, confirmó que el brazo armado de la Yihad, Saraya al Quds, perpetró el ataque suicida del viernes pasado en un bar del paseo marítimo de Tel Aviv, en el que murieron cuatro israelíes.

 

La confirmación sigue a una serie de desmentidos de parte de todas las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, incluso de ese grupo islámico.

 

Fuentes palestinas ya habían dado a conocer anoche un video que muestra al suicida, Abdala Badrán, estudiante universitario de 21 años, militante de la Yihad, antes de cometer el ataque.

 

"Este ataque ha sido respuesta a las violaciones de la calma por parte de las fuerzas de ocupación que la Yihad Islámica anunció y aceptó", dijo Al Batsh refiriéndose a una cuerdo de las facciones palestinas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (Abú Mazen), para una "período de calma de un mes".

 

Abás tiene previsto viajar a Egipto y participar el próximo 5 de marzo en una conferencia con representantes de las facciones a fin de anunciar oficialmente el alto el fuego con Israel, para impulsar las negociaciones de paz con el Gobierno de Ariel Sharon y conseguir un Estado palestino independiente.

 

"El período de calma debía de haber caducado el pasado día 22", especificó Al Batsh, y si Israel continúa "sus agresiones contra nuestro pueblo", la Yihad Islámica responderá, agregó.

 

De momento, la calma provisional era respetada las otras dos principales facciones de la resistencia, los batallones de Azedin al Kasam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas a Al Fatah.

 

El presidente palestino tildó de "terroristas" y "saboteadores de los intereses nacionales del pueblo palestino" al suicida y a los que cooperaron con él en el atentado en Tel Aviv, y ordenó apresar a los cómplices para juzgarlos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter