Milicias kurdas lanzan la última batalla contra el Estado Islámico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las milicias kurdas cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Los yihadistas, lejos de rendirse, lanzaron un ataque contra una posición de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Milicias kurdas lanzan la última batalla contra el Estado Islámico
 EFE (Archivo)

Donald Trump, aseguró que "probablemente" se podrá anunciar formalmente la conquista "del 100 % del califato".

Llévatelo:

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, anunciaron el inicio de la última batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.

La alianza armada, que cuenta con el respaldo de la coalición internacional, afirmó en un comunicado que la batalla comenzó en la noche del sábado después de haber concluido la evacuación de más de 20.000 civiles de la zona en los últimos 10 días.

Los combatientes del EI todavía controlan dos poblaciones a orillas del río Eúfrates, Baguz y Baguz al Fauqani (Baguz de Arriba), el último bastión del califato, que extendió sus dominios en 2014 por el territorio de media Siria y un tercio de Irak.

Horas antes de lanzar la ofensiva, un portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo a Efe en un correo electrónico que sus milicias "continuarán su batalla hasta el final" para garantizar que toda la zona "sea liberada".

Las milicias kurdas, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conquistaron Baguz en septiembre pasado, pero un mes después volvieron a perder el control de esa población fronteriza con Irak durante una feroz contraofensiva por sorpresa de los yihadistas.

Ataque yihadista

El pasado miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que "probablemente" se podrá anunciar formalmente la conquista "del 100 por ciento del califato" en el plazo de una semana.

Según Bali, "tarde o temprano" las bandas terroristas "tendrán que rendirse" o si no, las milicias kurdas lucharan contra ellos "hasta el final".

Pero lejos de rendirse, los yihadistas lanzaron un ataque contra una posición de las FSD cerca del campo petrolero de Al Omr en la madrugada de este sábado, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las milicias kurdas, con el respaldo de aviones de la coalición, lograron repeler el ataque e impidieron al EI infiltrarse en el campo petrolero y causaron la muerte de al menos diez miembros del grupo radical, según el Observatorio.

La ONG informó de que el frente de combate vivió hoy una calma relativa, después de los enfrentamientos de la madrugada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter