Talibanes expulsan a 4.000 soldados por abusos contra civiles y mujeres regresan a universidades

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El individuo que viola la privacidad de las personas, que está acusado de criminal y explota a otros por animosidad personal no tiene cabida en las filas militares", aseguró el "Emirato Islámico".

Las estudiantes, en tanto, están retornando a las aulas, pero en horarios distintos a los de sus compañeros varones.

Talibanes expulsan a 4.000 soldados por abusos contra civiles y mujeres regresan a universidades
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Los talibanes expulsaron de sus filas a más de 4.000 combatientes, en un proceso que continúa para purgar a sus fuerzas de seguridad de individuos acusados de diferentes abusos contra la población afgana, como denunciaron numerosos organismos internacionales.

La Comisión de Inspección y Escrutinio ha expulsado, por ahora, a 4.099 miembros "no aptos" del Ejército del Emirato Islámico, como se autodenomina el régimen talibán, "y el proceso continuará hasta alcanzar una situación ideal", afirmó este miércoles el jefe de dicho organismo, Latfullah Hakimi.

"El individuo que viola la privacidad de las personas, que está acusado de criminal y explota a otros en función de su animosidad personal no tiene cabida entre las filas militares del Emirato Islámico", aseguró Hakini, y remarcó que todo el que "viole la ley será expulsado".

Hakini detalló que el proceso de expulsión se basa en un listado de acusados, de los cuales primero se recopilan datos, luego se verifican y, si se confirma el abuso, se expulsa al individuo.

La organización internacional Human Rights Watch aseguró a principios de enero, en su informe global, que a medida que los talibanes fueron tomando el control del país, se "llevaron a cabo asesinatos de venganza de al menos docenas de ex funcionarios y personal de las fuerzas de seguridad".

PERMITEN REGRESO DE MUJERES A LAS UNIVERSIDADES

En tanto, varias universidades públicas de Afganistán reanudaron las clases este miércoles, después de permanecer cerradas durante casi seis meses, desde la caída de Kabul a manos de los talibanes.

Lo hicieron aceptando la presencia de mujeres en las aulas, pero en horarios distintos a los de sus compañeros varones.

Hoy abrieron los centros superiores situados en las regiones más cálidas del país, sobre todo en el sur, y las universidades "en áreas más frías (reabrirán) el 26 de febrero", dijo a la agencia EFE el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ahmad Taqi.

La reapertura se produjo "en línea con la política del Emirato Islámico enviada a las universidades", documento en que se indicó que se permitiría el acceso a ambos géneros, pero de manera segregada y en horarios diferentes.

"Recibimos una carta oficial para reiniciar los estudios tanto para los hombres como para las mujeres considerando la segregación de género", confirmó Ismael Sadet, profesor de la Universidad Gubernamental de la provincia de Nangarhar, en el este del país.

En la misiva se especificaba que los estudiantes varones asistirán a la universidad antes del mediodía, mientras que las mujeres deberán hacerlo por la tarde.

Los funcionarios talibanes se han comprometido en diferentes ocasiones a que todas las niñas, incluidas las estudiantes de secundaria, podrán volver a las aulas en marzo, cuando comience el nuevo año escolar en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter