Varios países estudiarán la creación de un tribunal internacional que juzgue al Estado Islámico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Suecia, Holanda, Reino Unido, Francia y otros gobiernos se reunirán el próximo mes para discutir cómo seguir avanzando en la idea.

Estocolmo anunció que albergará la primera cita el 3 de junio.

Varios países estudiarán la creación de un tribunal internacional que juzgue al Estado Islámico

La creación de un tribunal internacional en la zona facilitaría "estar más cerca de las pruebas y asegurar testimonios", según Suecia.

Llévatelo:

Suecia acogerá el próximo mes una reunión de representantes de varios países para estudiar la creación de un tribunal internacional que juzgue a los yihadistas que han combatido con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Así lo anunció este jueves el ministro de Interior sueco, Mikael Damberg, que aseguró contar con el apoyo de varios países como Reino Unido y Francia para la reunión, que se celebrará el 3 de junio.

"He convocado una reunión de expertos en Estocolmo donde estarán Holanda, Reino Unido, Francia y otros países que tienen gran interés en esta cuestión para discutir a nivel de expertos cómo seguir avanzando", dijo Damberg a la emisora pública Radio de Suecia.

La creación de un tribunal internacional en la zona facilitaría "estar más cerca de las pruebas y asegurar testimonios, lo que resultaría en más sentencias condenatorias", según el ministro sueco.

Damberg admitió que la tarea de impulsar un tribunal internacional se ha visto dificultada por las malas relaciones con el gobierno sirio.

"Ninguno de los países con los que he hablado quiere colaborar con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Estamos viendo otras soluciones, quizás hablar con otro actor en la región", afirmó Damberg.

Varios países como Alemania o Suecia, así como la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), han defendido la conveniencia de crear un tribunal internacional para juzgar a los yihadistas que combatieron con el EI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter