Goldstone rechazó críticas a su informe de crímenes de guerra en Gaza
El juez sudafricano indicó que sus detractores no han leído su investigación.
Además, calificó como "ambivalente" la posición de Obama ante lo informado.
El juez sudafricano indicó que sus detractores no han leído su investigación.
Además, calificó como "ambivalente" la posición de Obama ante lo informado.
El juez sudafricano Richard Goldstone salió al paso de las críticas que recibió su informe sobre los crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva israelí de Gaza y aseguró que "no llegan a la sustancia" de los hechos denunciados.
"Muchos de los que lo critican, la inmensa mayoría, no se han leído el informe", aseguró Goldstone en una entrevista difundida por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
El informe de Goldstone, que fue aprobado el pasado 16 de octubre por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó a Israel y al movimiento palestino Hamás por los crímenes cometidos en Gaza durante el conflicto de diciembre y enero pasados.
La resolución también condena a Israel por no colaborar con el informe y estableció que, si el Estado israelí y Hamás no han abierto investigaciones creíbles sobre esos crímenes de aquí a seis meses, el asunto debe ser elevado al Consejo de Seguridad de la ONU, que deberá decidir si lo traslada a la Corte Penal Internacional (CPI).
Entre las críticas recibidas figuran las de la administración estadounidense de Barack Obama, que votó en contra del informe y aseguró que estaba desequilibrado y tenía errores.
"No he oído de la administración de Obama cuáles son los errores en el informe que dicen haber identificado. Estaría dispuesto responderles si supiera cuáles son", afirmó Goldstone.
El relator del informe calificó como "ambivalente" la postura de Washington porque, mientras pide una profunda investigación sobre los hechos denunciados, dice que contiene errores.
"El nivel de críticas no llega a la sustancia del informe", insistió Goldstone, que también atribuyó a "ataques personales" algunas de las opiniones negativas vertidas sobre las denuncias recogidas en el documento.