Palestinos no vaticinan una mejor relación con el nuevo primer ministro israelí Naftali Bennett

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"No consideramos que el nuevo Gobierno israelí sea menos malo que sus predecesores", dijo el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, que tiene un control sobre partes de Cisjordania.

Al igual que el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, señaló que "cualquiera que sea la forma del Ejecutivo israelí no cambiará la naturaleza de nuestro trato".

Palestinos no vaticinan una mejor relación con el nuevo primer ministro israelí Naftali Bennett
 CNN
Llévatelo:

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, consideró que el fin del mandato de Benjamín Netanyahu al frente del Gobierno israelí acaba con el "peor período" del conflicto, pero no cree que el nuevo Ejecutivo sea "menos malo que sus predecesores".

"Los doce años continuos de Netanyahu en el poder supusieron uno de los peores períodos en la historia del conflicto" con Israel, afirmó en la reunión semanal de gabinete Shtayeh, dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna sobre zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Shtayeh equiparó el impacto negativo de la era Netanyahu con el efecto igualmente negativo para la ANP que tuvo la llegada al poder de Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, quien se alineó con las posturas ideológicas de la derecha israelí.

Sin embargo, Shtayeh matizó que "no consideramos que el nuevo Gobierno israelí sea menos malo que sus predecesores", y condenó también el apoyo del nuevo primer ministro, el ultranacionalista Naftali Bennett, a las colonias judías en territorio palestino ocupado.

Además, auguró que la coalición no tendrá recorrido "si no toma en cuenta el futuro del pueblo palestino y sus legítimos derechos", agregando que "se necesita del nuevo Ejecutivo de Israel es que comience a trabajar para poner fin a la ocupación" y acabar "con sus herramientas coloniales, como los asentamientos".

El Gobierno de la ANP que lidera Shtayeh -con un control limitado sobre partes de Cisjordania ocupada- tiene acuerdos de cooperación bilateral con Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo, por lo que deberá tratar también con el nuevo Ejecutivo entrante israelí.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza y se enfrentó el mes pasado en una fuerte escalda bélica con Israel, consideró que "cualquiera que sea la forma del Ejecutivo israelí no cambiará la naturaleza de nuestro trato" con esta institución "como entidad ocupante a la que se debe resistir", dijo Fawzi Barhoum, que añadió que Hamás seguirá luchando "por todos los medios y formas de resistencia", incluida "la armada" si lo considera necesario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter