Tribunal Supremo israelí vetó a dos ultraderechistas de las próximas elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los políticos y miembros del partido Poder Judío, fueron acusados de incitar al odio por comentarios racistas.

Uno de los miembros es reconocido por estar en contra de los árabes y homosexuales, además de impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Tribunal Supremo israelí vetó a dos ultraderechistas de las próximas elecciones
 Pixabay/ Ronny K

Desde la oposición lo calificaron como "un paso importante en la lucha contra el racismo y la incitación a la violencia".

Llévatelo:

El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, informó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío como tal, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío tiene cuenta con pocas posibilidades de ingresar al Parlamento

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

Según informó Jerusalem Post, el Movimiento Reformista calificó la decisión de "un paso importante en la lucha contra el racismo y la incitación a la violencia", mientras que el partido Laborista felicitó al tribunal por no permitir que los candidatos sacaran ventaja de la libertad de expresión para difundir odio.

Por su parte, Poder Judío respondió que la decisión ayudará al partido a alcanzar el mínimo de votos necesarios para entrar a la Kneset, un 3,25 por ciento de los votos emitidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter