Unión Europea instó a Israel a parar la construcción de asentamientos en Cisjordania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde la entidad acusaron que se sacó a licitación la construcción de más de 1.200 viviendas en una colonia en Jerusalén Este ocupado.

Si se concreta esta medida, dos barrios palestinos quedarían interrumpidos y aislados.

Unión Europea instó a Israel a parar la construcción de asentamientos en Cisjordania
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo su preocupación por la decisión de Israel de sacar a licitación la construcción de más de 1.200 viviendas en una colonia en Jerusalén Este ocupado, e instó al país a detener estos avances.

"La UE ha pedido repetidamente a Israel que ponga fin a todas las actividades de asentamiento. Sigue siendo la posición firme de la UE de que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional", recalcó Borrell en un comunicado.

La colonia se ubica en una zona estratégica entre Belén, en Cisjordania ocupada, y Jerusalén Este, en donde dos barrios palestinos quedarían interrumpidos y aislados con la construcción que prevé el plan.

"Me preocupa profundamente la decisión de las autoridades israelíes de abrir el proceso de licitación para la construcción de viviendas para un asentamiento completamente nuevo en Givat Hamatos. Esta es una ubicación clave entre Jerusalén y Belén en la ocupada Cisjordania", afirmó Borrell.

El jefe de la diplomacia europea advirtió de que la construcción de asentamientos "causará graves daños a las perspectivas de un Estado palestino viable y contiguo y, en términos más generales, a la posibilidad de una solución negociada de dos estados de acuerdo con los parámetros acordados internacionalmente".

"La actividad de asentamiento anunciada conducirá al debilitamiento continuo de los esfuerzos por reconstruir la confianza entre las partes, lo cual es necesario para una eventual reanudación de negociaciones significativas. El Gobierno de Israel debería mostrar visión y responsabilidad y revertir estas decisiones negativas en este momento crítico y delicado", reclamó Borrell.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter