Abás disolvió Consejo de Seguridad en que líder de Hamas era vicepresidente
La decisión es un nuevo paso en el intento del líder de Al Fatah de retirar completamente del poder al movimiento islámico.
La decisión es un nuevo paso en el intento del líder de Al Fatah de retirar completamente del poder al movimiento islámico.
El presidente palestino, Mahmud Abás, disolvió el Consejo de Seguridad Nacional en el que el depuesto primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniye, era su vicepresidente, informaron fuentes de la Oficina de la Presidencia.
El Consejo, que existía en tiempos de Yaser Arafat, fue reactivado el pasado mes de marzo por Mahmud Abás tras los acuerdos alcanzados en La Meca con los líderes de Hamas, en un intento de restablecer el orden y el imperio de la ley en los territorios palestinos.
Además, Abás nombró entonces asesor para asuntos de seguridad a Mohamed Dahlán, considerado "hombre fuerte" del movimiento nacionalista Al Fatah en Gaza.
El propio Dahlán fue designado también secretario general del Consejo, encabezado por Abás y con Haniye como vicepresidente.
Por otra parte, el primer ministro palestino del gobierno de emergencia, Salam Fayad, tiene previsto reunirse a primera hora de la tarde en Ramala con el Cónsul general de EE.UU. en Jerusalén, Jacob Walles.
Se espera que ambos dialoguen acerca de las medidas para reforzar al flamante Ejecutivo palestino designado por Abás, así como la reanudación de las ayudas económicas por parte de la comunidad internacional a este gobierno que no está integrado por ningún miembro de Hamas. (EFE)