Informe confidencial de ONU culpa a EE.UU. e Israel de agravar conflicto en Palestina
El documento calificó como "extremadamente miope, en el mejor de los casos", el boicot internacional que siguió a la llegada del grupo islámico Hamas al poder.
El documento calificó como "extremadamente miope, en el mejor de los casos", el boicot internacional que siguió a la llegada del grupo islámico Hamas al poder.
Un informe confidencial elaborado por el ex enviado de Naciones Unidas (ONU) a Medio Oriente Alvaro de Soto culpa a Estados Unidos e Israel del agravamiento del conflicto en la zona y critica al organismo internacional porque su mayor preocupación es no enturbiar sus relaciones con Washington.
En el documento de "fin de misión", divulgado este miércoles por el diario británico The Guardian, se explica el fracaso de la diplomacia y se condena el boicot internacional al Gobierno palestino, que ganó democráticamente el grupo Hamas en 2006.
El informe lleva la fecha del 5 de mayo, poco antes de que el veterano diplomático peruano dejase el cargo y las Naciones Unidas.
De Soto, quien se opuso al boicot de la comunidad internacional contra los palestinos, acusa al Cuarteto -formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y ONU- de imponer sanciones al "gobierno libremente elegido de un pueblo bajo ocupación".
El ex enviado especial de la ONU critica además a esos negociadores y al Gobierno israelí, por haber impuesto a los palestinos condiciones para la apertura de un diálogo que son imposibles de cumplir.
De Soto califica como de "extremadamente miope, en el mejor de los casos" el boicot internacional aplicado a los palestinos después de que Hamas ganó la elección, y afirmó que ha tenido "consecuencias desastrosas" para ese pueblo.
Israel, por su parte, ha adoptado, según el diplomático, una actitud "esencialmente de rechazo" hacia los palestinos, mientras que el Cuarteto ha tenido sólo un papel marginal en todo el proceso.
En el transcurso de los dos últimos años, el Cuarteto ha ido perdiendo gradualmente su imparcialidad, afirma De Soto, quien culpa de ello a la influencia abrumadora de EE.UU. y a la "consiguiente tendencia a la autocensura" en el seno de la ONU cuando se trata de criticar a Israel.
El autor del informe señala que en todo momento "se prima las buenas relaciones con Estados Unidos" y la "mejora de las existentes con Israel".
Según el diplomático, EE.UU. claramente quería un enfrentamiento entre Al Fatah y Hamas, y citó a un funcionario estadounidense no identificado, quien declaró: "Me gusta esta violencia (...) significa que hay palestinos que se resisten a Hamas". (EFE)