Israel cesó sus operaciones militares en la franja de Gaza
El Ejército permitirá la próxima semana el libre tránsito de palestinos por varios pasos, ocupados desde hace dos años por los militares israelíes.
El Ejército permitirá la próxima semana el libre tránsito de palestinos por varios pasos, ocupados desde hace dos años por los militares israelíes.
Las Fuerzas Armadas de Israel recibieron este viernes la orden de cesar sus operaciones en las zonas de Gaza donde está operando actualmente la policía palestina, y también reducirlas en los territorios ocupados de Cisjordania.
En esta última zona, informaron fuentes militares, las operaciones se limitarán a combatir contra células clandestinas de la resistencia palestina contra la ocupación israelí.
En caso de "asesinatos selectivos" cuando se trate de suicidas o milicianos considerados "bombas de tiempo", sólo podrán ejecutarlos con expresa autorización del jefe de las FF.AA., general Moshé Yaalón.
Además de reducir las operaciones militares, el Ejército recibió la orden de aliviar las restricciones que sufre la población civil palestina en las rutas y carreteras de Cisjordania, donde desde hace casi dos años las tropas israelíes tienen cercadas las ciudades, controlan la circulación de los civiles y los accesos a esas localidades, mediante decenas de "barreras de seguridad".
Un oficial superior de las FF.AA., haciendo alusión al despliegue de las fuerzas palestinas de seguridad en Gaza y a la reducción prácticamente total de los ataques de la resistencia en los últimos 10 días, dijo que "se trata de gestos de buena voluntad de ambas partes aunque la situación es todavía frágil".
El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, que impartió las órdenes, tiene previsto reunirse la semana próxima con el coronel palestino Mohamed Dahlán para debatir la retirada del Ejército del cerco impuesto en abril de 2003 a las ciudades autónomas.
El general en reserva Mofaz también ordenó reabrir la próxima semana todos los pasos fronterizos en Gaza, actualmente cerrados, para el tránsito de los palestinos, entre ellos el de Erez, en el norte, en la frontera con Israel, que sirve habitualmente a miles de obreros que trabajan en este país, y a comerciantes de esa zona.
Los otros pasos son el de Rafah en el sur, en la frontera con Egipto, por donde suele transcurrir el tránsito de los palestinos que viajan a Egipto y a otros países desde Gaza, y el de Karni, en el centro, que sirve para el intercambio comercial con Israel.
El anuncio sobre la suspensión de las operaciones del Ejército israelí en Gaza, lo que reducirá sus funciones a vigilar y defender a 8.000 colonos en los 21 asentamientos judíos, coincide con una derrota electoral sufrida por los candidatos del movimiento oficialista Al Fatah, del presidente Abú Mazen, en las elecciones municipales celebradas el pasado jueves en 10 localidades.
Las decisiones del ministro de Defensa, con consulta al primer ministro Ariel Sharon, elogian la gestión del sucesor del fallecido presidente Yaser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sorprenden a Mazen en medio de una gira por países árabes vecinos.
Según el "plan de desconexión" del Gobierno israelí, el Ejército y los asentamientos de Gaza serán evacuados en julio próximo. (EFE)