Palestinos convocaron Día de la Ira contra traslado de embajada de EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reunirán el 14 de mayo en rechazo a la instalación de la legación diplomática en Jerusalén.

Guatemala y Paraguay también trasladarán a esa ciudad sus respectivas embajadas durante este mes.

Palestinos convocaron Día de la Ira contra traslado de embajada de EEUU
 EFE (Archivo)

La protesta fue convocada para el 14 de mayo.

Llévatelo:

Los palestinos convocaron un Día de la Ira el próximo 14 de mayo para protestar contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, anunció Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"La apertura de la embajada en Jerusalén es un desafió para la comunidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, y una provocación para los sentimientos de los palestinos", manifestó Majdalani en la radio Voz de Palestina.

El hecho de que la máxima legación diplomática estadounidense se traslade el 14 de mayo, cuando se celebra el 70 aniversario de la creación del Estado israelí y víspera de la conmemoración de la "Nakba", "Catástrofe" en árabe, que recuerda la salida forzada de cientos de miles de palestinos en 1948, "es un insulto adicional", añadió el dirigente.

El traslado de la embajada, afirmó, profundiza en la "injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino", y será respondida por los líderes palestinos "reviviendo la municipalidad de Jerusalén" y acudiendo a la Corte Penal Internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado mes de diciembre con el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Después de que Trump anunciara el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, en el sector oeste, Guatemala se sumó a su decisión y ayer también lo hizo Paraguay, y ambos países latinoamericanos trasladarán sus respectivas legaciones este mes de mayo.

Ante las protestas de Palestina, que reivindica Jerusalén Este como capital de un futuro estado propio, la República Checa también anunció la apertura de un Consulado honorario este mes de mayo en Jerusalén Oeste como primera fase para la reubicación de su embajada, Honduras espera ratificar una moción parlamentaria para mudar la suya y Rumanía ha mostrado también su disposición de trasladarla, si bien la Unión Europea rechaza que sus países miembros lo hagan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter