Principal hospital de Gaza asegura que solo tiene combustible para una semana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde el centro pidieron a la comunidad local, regional e internacional actuar de "inmediato" y con "urgencia".

La situación ha aumentado una lista de espera de 8 mil pacientes.

Principal hospital de Gaza asegura que solo tiene combustible para una semana
 EFE (Referencial)

El sistema se ha debilitado por la recepción de miles de pacientes que han quedado heridos en las protestas.

Llévatelo:

El principal hospital de la Franja de Gaza, Al Shifa, alertó que solo tiene combustible para una semana y que ha alcanzado unos niveles de escasez "sin precedentes" que amenazan su funcionamiento.

"Hemos llegado a esos momentos en los que asistimos a la finalización de las reservas de combustible en el mayor hospital no solo de Gaza sino también en Palestina, que es el de Hospital al Shifa", declaró en un comunicado.

El centro asegura que requiere entre 150 y 180 mil litros mensuales para su funcionamiento y que el consumo actual está siendo de 5 a 7 mil diarios, por los cortes de electricidad que superan las 16 horas.

El hospital advierte de que la paralización de los generadores afectará a la realización de cirugías, lo que aumentará una lista de espera de 8 mil pacientes, además de a especialidades como cateterismo cardiaco, a cientos de unidades de sangre y la detención de la estación de oxígeno que tendría consecuencias en 420 pacientes con insuficiencia renal.

La alerta internacional

Desde el centro pidieron a la comunidad local, regional e internacional actuar de "inmediato" y con "urgencia" para contener la crisis.

La fragilidad del sistema de salud público en Gaza, enclave aislado por once años de bloqueo, se deriva de la limitación de energía, suministros y medicamentos, al ser dependiente del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y de las restricciones israelíes.

En los últimos meses, el sistema se ha debilitado por la recepción de miles de pacientes que han quedado heridos en las protestas que se celebran desde marzo junto a la frontera con Israel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter