La secretaria de Estado norteamericana, Condollezza Rice, desea que se celebre una conferencia internacional para respaldar al presidente palestino, Mahmud Abás, según fuentes diplomáticas citadas por el diario Jerusalem Post.
Otro objetivo de Rice es, según esas fuentes israelíes, es impulsar de nuevo al estancado proceso de paz y conseguir que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comiencen a negociar, según la propuesta del "Cuarteto de Madrid" -formado por EE.UU., la Unión Europea, la ONU y Rusia- conocida como la "Hoja de ruta".
Ese plan, que prevé la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza junto al de Israel y con fronteras negociadas entre las dos partes, fue dado a conocer en 2003, pero hasta la fecha nunca se ha puesto en marcha.
Según las fuentes, la mayor preocupación de Rice es fortalecer al presidente Abás, líder de Al Fatah y rival del Movimiento islámico Hamas, al que pertenece el primer ministro palestino, Ismail Hanyie.
Abás declaró el miércoles, antes de reunirse con Rice en Ramala, que las negociaciones con Hamas para formar un Gobierno de unidad nacional han acabado debido a sus discrepancias con Haniye.
En consecuencia, el líder de la ANP espera formar un nuevo Gobierno dentro de las próximas dos semanas, aunque tiene previsto viajar dentro de dos días a Gaza para volver a hablar con Haniye, quien se niega a aceptar exigencias del Cuarteto de Madrid, entre estas la de reconocer la legitimidad del Estado israelí. (EFE)