Tópicos: Mundo | México

Acusan a Peña Nieto por lavado de dinero en México

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La denuncia realizada por un empresario inmobiliario también involucra al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera", dijo.

Acusan a Peña Nieto por lavado de dinero en México
 ATON (Archivo)

Juan Collado, arrestado con motivo de esta investigación, fue el abogado que concretó el reciente divorcio de Peña Nieto de la actriz Angélica Rivera.

Llévatelo:

Los ex presidentes de México Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari fueron acusados dentro de la investigación que lleva la Fiscalía de ese país por lavado de dinero, reveló el portal La Silla Rota.

Un empresario inmobiliario señaló a los ex presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari dentro de la denuncia contra el abogado Juan Collado por lavado de dinero, según la orden de arresto contra el letrado difundida este miércoles por el portal La Silla Rota.

El empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante, cuya denuncia derivó este martes en la detención del abogado Juan Collado, indicó a la Fiscalía mexicana que los dos ex mandatarios eran propietarios de la empresa Caja Libertad, que compró un terreno de manera fraudulenta.

Además de los ex presidentes Peña Nieto (2012-2018) y Salinas de Gortari (1988-1994), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), implicó al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y a Mauricio Kuri, líder de los senadores de esa agrupación.

"Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera", dijo el empresario, según recoge la orden de arresto contra Collado, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Bustamante denunció al abogado por haber sido presuntamente estafado en 2015 en la compraventa irregular de un inmueble en el sur de la ciudad de Querétaro que habría realizado a través de la institución financiera Caja Libertad.

El empresario sostuvo ante la Fiscalía que Jesús Beltrán, entonces director general de la compañía, le reveló que los "verdaderos propietarios" eran Peña Nieto, Salinas de Gortari, Domínguez y Kuri.

Autoridades desmintieron la acusación

Tanto el gobernador de Querétaro como el senador desmintieron este miércoles esta información en entrevista con Radio Fórmula.

"Me parece penoso, una bajeza y una irresponsabilidad que alguien diga algo de lo que no está seguro. No voy a permitir que nadie ponga mi nombre donde no tiene una seguridad", reprochó Domínguez.

El gobernador ironizó con la "casualidad" de que salga esta información cuando está considerado como "uno de los gobernadores mejor valorados del país".

Por su parte, Kuri admitió que fue consejero de Caja Libertad en 2014, un puesto por el que no recibió ningún pago y que ocupó pocos meses puesto que en 2015 se postuló en unas elecciones locales.

"No sé en qué está fundamentado. Me da mucho coraje porque el prestigio vale mucho más que el dinero y toda mi vida me he comportado como gente de chamba (trabajadora) y honrada", esgrimió el senador.

Además, sostuvo que nunca coincidió en Caja Libertad con Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Juan Collado, arrestado el martes con motivo de esta investigación, fue el abogado que concretó el reciente divorcio de Peña Nieto de la actriz Angélica Rivera y ha sido defensor de otros exfuncionarios mexicanos.

Peña Nieto viajó a España recientemente con la intención de radicarse allá o pasar unas "vacaciones largas" que lo mantengan alejado del ambiente "adverso" que tiene en su país, aseguró este miércoles a Efe el columnista político Salvador García Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter