Tópicos: Mundo | México

Crean "gas violeta" para combatir el acoso a mujeres en México

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El producto es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante 15 minutos.

Es elaborado con productos orgánicos, su tamaño es compacto y su elaboración es accesible.

Crean
 @Foro_TV

Según ONU Mujeres, en México mueren asesinadas 9,5 mujeres cada día.

Llévatelo:

Estudiantes de la ciudad de Mérida, en México, crearon el "gas violeta" un arma de defensa para las mujeres y contra los acosadores 

Es una combinación hecha con productos naturales como la cebolla y el chile habanero, conjuntados para formar un spray, que surgió como un proyecto de los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Una de las creadoras de este producto, Ana Karen Hernández, cuenta a Efe que "la violencia es algo que se debe tratar" y que "probablemente no se va resolver de la noche en la mañana, pero con el tiempo sí podrían disminuir las estadísticas que hay actualmente".

Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 por ciento con respecto a 2017.

El potencial del producto es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante 15 minutos, dejando fuera de juego al acosador y tener tiempo para pedir ayuda. 

Sus características

Con un tamaño pequeño se asemeja al de un labial construido con ingredientes 100 por ciento naturales, por lo que tiene un costo de elaboracióbn accesible para todos. 

Además, es un producto orgánico y amigable con el medioambiente, destaca Hernández.

"Experimentamos con la cebolla; cuando se corta, enseguida se siente la acidez en los ojos. El chile habanero (...) lo frotamos con agua y vimos que esos dos ingredientes eran elementos muy eficaces para hacer este producto", indicó Densel Santos, otro estudiante participante en la elaboración. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter