López Obrador declaró el fin de la política neoliberal en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, y que el desarrollo no debe ser contrario a la justicia social", manifestó.

Además, el mandatario sostuvo que es imprescindible elaborar un programa de desarrollo propio a partir de la realidad y las necesidades mexicanas.

López Obrador declaró el fin de la política neoliberal en México
 EFE

López Obrador diseñó un nuevo Plan Nacional de Desarrollo en conjunto con los ciudadanos mediante foros y mesas de trabajo.

Llévatelo:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró "formalmente" este domingo el fin de la política neoliberal en su país, etapa que calificó como una "pesadilla".

El mandatario aprovechó para ofrecer algunos conceptos y lineamientos para construir una propuesta posneoliberal y un modelo viable desarrollo económico para México durante su Gobierno.

"En México no llevamos a cabo un simple cambio de Gobierno, es un cambio de régimen. Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó esa pesadilla que fue la política neoliberal", dijo López Obrador durante la clausura de los foros "Planeando Juntos la Transformación de México" en Ciudad de México.

"Declaramos formalmente el fin de la política neoliberal", añadió el mandatario en el acto que se llevó a cabo en Palacio Nacional del Centro Histórico.

Expresó que la política neoliberal estuvo aparejada con su política económica "de pillaje, antipopular y entreguista (ahora) quedan abolidas las dos: la política neoliberal y su política económica".

La ofensiva de López Obrador contra el modelo neoliberal en México ha sido una de sus banderas desde años atrás, y en muchas ocasiones ha dicho que esa política se aplicó en el país durante los últimos 36 años, sus directrices eran enviadas desde el extranjero y los anteriores presidentes las aplicaban.

Este fin de semana, el Gobierno de López Obrador trabajó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que diseñó en conjunto con los ciudadanos mediante foros y mesas de trabajo.

"Es de destacar que en un acto soberano, después de mucho tiempo, los mexicanos podamos elaborar un programa de desarrollo propio, a partir de nuestra realidad y de nuestras necesidades", expuso.

"Ahora tenemos que construir una propuesta 'posneoliberal' y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no debe ser contrario a la justicia social", apuntó López Obrador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter