Tópicos: Mundo | México

México: Gobierno entrante buscará legalizar la marihuana para uso medicinal

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La futura administración de Andrés Manuel López Obrador reconoció que el consumo de drogas se ha vuelto un problema de salud pública.

Como complemento, piensan en penalizar “fuertemente” la venta a menores de edad y diseñar programas de rehabilitación.

México: Gobierno entrante buscará legalizar la marihuana para uso medicinal
 EFE

El nuevo gobierno comenzará su mandato el 1 de diciembre.

Llévatelo:

El próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, buscará que drogas como la marihuana y la amapola se legalicen para que sean usadas con fines medicinales.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero, señaló este domingo que el consumo de drogas en este país se ha vuelto un problema de salud pública "que hay que atender".

"Estamos pensando en que la marihuana puede tener usos medicinales y penalizarla fuertemente en venta a menores de edad además estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos", dijo Sánchez Cordero a medios este domingo.

Sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo, Sánchez Cordero señaló que el caso puede avanzar y para ello se requiere la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, organismo con el que ya trabajan en el tema.

En el caso de la amapola, la ex ministra de la Suprema Corte de México dijo que su despenalización "sería nada más para uso medicinal para fármacos tipo morfina" ya que hay muchos pacientes con enfermedades terminales que requieren de su uso y de otros derivados "para poder tener una muerte digna".

La actual senadora participó este día en la instalación de la comisión de la Medalla al mérito Belisario Domínguez, que se entrega a mexicanos distinguidos en grado eminente o que haya servido de manera destacada a la nación.

El viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Salvador Cienfuegos, declaró que para legalizar la amapola se debe desarrollar un plan de seguridad para los campesinos que la cultivan.

"Ya está en la mesa (la propuesta) y creo que puede ser una salida al problema, habría que ver cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no le van a vender a delincuentes sino al Gobierno", declaró.

Hace dos semanas en la Ciudad de México, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió que siguió una "política equivocada" sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter