Tópicos: Mundo | México

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo.

Autoridades anunciaron medidas contra los involucrados.

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU
 Captura

Los policías se cubrieron el rostro con capuchas cuando llegaron al hotel donde se hospedaban los turistas asaltados.

Llévatelo:

Migrantes cubanos que esperan en la mexicana Ciudad Juárez para pedir asilo en Estados Unidos acusaron este martes a policías del estado mexicano de Chihuahua de robarles más de 2.000 dólares.

El comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reprochó el comportamiento de los policías, que según la denuncia despojaron de su dinero a 17 migrantes cubanos y al encargado del hotel donde se hospedaban en Ciudad Juárez.

En entrevista con Efe, Avendaño dijo que quedó desconcertado cuando vio lo vídeos del robo y sostuvo que "no va a quedar impune, no lo vamos a tolerar. Vamos a dar un castigo ejemplar a esos pseudo policías".

En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del hotel, a pesar de que los policías estatales intentaron apagarlas, se observa a los policías pidiendo documentos migratorios, algo que también es ilegal.

El comisionado afirmó que los policías ya están localizados y los vehículos que usaban están confiscados. "Van a acabar en la cárcel. La política del gobernador Javier Corral es la de proteger a los migrantes, no lo vamos a tolerar", apuntó.

Según la denuncia de los migrantes, los policías se cubrían el rostro con capuchas cuando llegaron al hotel donde se hospedaban y confrontaron al encargado que se negaba a dar los números de sus habitaciones.

Los policías amenazaron a los cubanos con matarlos, plantarles evidencia de drogas y deportarlos a Cuba si no les entregaban el dinero.

"Entraron policías pidiendo documentos migratorios y me dijeron que me iban a llevar deportado a Cuba y que la única forma que no me llevaban era si les daban 6.000 pesos, al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero", dijo Francisco, un migrante que tiene seis meses a la espera de ingresar a EE.UU.

Yosvani Santiesteban, que tiene cuatro meses en Ciudad Juárez esperando su turno para entrar a Estados Unidos, dijo que le robaron unos 100 dólares.

"No era problema migratorio, sino que eran policías malandros (delincuentes) como dicen en México. Ahora no tengo ni para pagar la renta, ni para comer", agrega el migrante.

Más de 17.000 migrantes, el 80 por ciento cubanos, están en Ciudad Juárez para solicitar asilo político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter