Precios mundiales de los alimentos subieron en mayo por el mal tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los lácteos, impulsados por el queso, junto con el maíz lideraron las alzas.

Precios mundiales de los alimentos subieron en mayo por el mal tiempo
 Archivo

Los quesos impulsaron las alzas de los lácteos, los productos que más subieron en mayo.

Llévatelo:

Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en mayo pasado por quinto mes consecutivo por efecto del mal tiempo, que hizo que se incrementasen los valores del queso y el maíz, informó la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en una nota que su índice de precios de los alimentos tuvo una media de 172,4 puntos en mayo, el 1,2 por ciento más que el pasado abril y el 1,9 por ciento menos que un año antes.

Por grupos de alimentos, el principal aumento mensual (del 5,2 por ciento) correspondió a los productos lácteos, en su nivel de precios más alto de los últimos cinco años.

El alza se debió sobre todo al encarecimiento de los quesos por la fuerte demanda de importaciones y las escasas exportaciones disponibles de Oceanía, continente afectado por la sequía.

Los precios de los cereales crecieron, por su parte, el 1,4 por ciento respecto a abril, impulsados por las mayores cotizaciones del maíz después de que la siembra de la cosecha en Estados Unidos cayeran a su ritmo más lento como consecuencia de las inundaciones y las lluvias generalizadas.

Se espera que en ese país la producción de maíz se reduzca en 2019 un 10 por ciento respecto al año anterior, lo que llevará a un declive a nivel mundial, según las proyecciones de la agencia.

Mientras, los precios de la carne subieron ligeramente en mayo ante la fuerte demanda de importaciones de cerdo en el este de Asia, donde la peste porcina africana está dañando la producción.

Entre los precios que bajaron en mayo está el del azúcar, que se abarató el 3,2 por ciento debido en parte a que la India, su mayor productor mundial, planea aumentar su producción, compensando así el descenso registrado en Brasil.

La FAO añadió que los precios de los aceites vegetales se redujeron el 1,1 por ciento mensual, arrastrados por el aceite de palma, con grandes reservas en los principales países exportadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter