OMS: 80 por ciento de enfermos de hepatitis no tiene acceso a tratamiento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A lo largo de las últimas dos décadas las muertes por esta enfermedad se han incrementado, según la entidad.

Por lo tanto, plantea que una inversión anual de cerca de 6.000 millones de dólares en 67 países hasta el 2030 evitaría más de 30 millones de decesos.

OMS: 80 por ciento de enfermos de hepatitis no tiene acceso a tratamiento
 ATON (Referencial)

Unas 325 millones de personas viven con hepatitis de tipo B o C, las que provocan directamente 1,4 millones de muertes.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 80 por ciento de las personas infectadas de hepatitis no pueden acceder a los servicios que necesitan, por lo que pidió que los gobiernos inviertan "urgentemente" en tratamientos para prevenir y curar la enfermedad.

En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, la entidad publicó un nuevo estudio donde revela que una inversión de unos 6 mil millones de dólares cada año en 67 países de rentas medias y bajas hasta el año 2030 evitaría más de 30 millones de muertes causadas por esta enfermedad.

"Pedimos que los países integren en su sistema de salud universal servicios para tratar la hepatitis y luchar contra esta enfermedad", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente, unas 325 millones de personas viven con hepatitis de tipo B o C, infecciones crónicas que causan cirrosis y cáncer de hígado e implican el 96 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad.

Además, cada año estos dos tipos de hepatitis provocan directamente 1,4 millones de muertes, lo que hace que sea la enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis.

Las personas con hepatitis B y C pueden no presentar síntomas en años, pero el hígado se "va dañando de forma lenta y silenciosa, lo que eventualmente suele resultar en cáncer. Esto convierte a esta enfermedad en un asesino silencioso", según el director general de la OMS.

De hecho, el 60 por ciento de los casos de cáncer de hígado se deben a un diagnóstico tardío de infecciones de hepatitis B y C y a un comienzo atrasado de su tratamiento correspondiente.

Muertes por hepatitis han aumentado

Según apunta la organización, a lo largo de las últimas dos décadas las muertes por hepatitis se han incrementado, "lo cual apunta a una falta de conciencia y acción globales".

"Sin embargo, afrontar esta enfermedad es posible y asequible si los gobiernos invirtieran lo suficiente en tratar esta enfermedad y conduciría, además, a un ahorro importante del sistema sanitario de salud", añadió Tedros.

La organización señala que de los 194 países que se comprometieron en el 2016 a implementar el objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis en 2030, solo 124 han establecido planes concretos para luchar contra esta enfermedad.

"Esto supone que un 40 por ciento de los planes nacionales carecen de líneas presupuestarias dedicadas a apoyar los esfuerzos de eliminación de la hepatitis", sostuvo Tedros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter