Bachelet: Las medidas contra el Covid que restrinjan los DDHH deben ser temporales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El rol central de los Estados durante una pandemia es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos", aclaró la alta comisionada.

Además, recalcó la idea de incrementar la ayuda estatal para aquella población más vulnerable.

Bachelet: Las medidas contra el Covid que restrinjan los DDHH deben ser temporales
 EFE (Archivo)

La ex Mandataria aseguró que el fracaso en integrar un enfoque de DDHH en la respuesta contra la pandemia ha tenido "consecuencias serias".

Llévatelo:

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, dijo que las medidas de emergencia contra el Covid-19 que resulten en restricciones de los derechos humanos deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad.

"El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientras que respetan los derechos humanos", sostuvo Bachelet en su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La alta comisionada consideró que es preocupante que los países estén centrando su atención en reducir sus presupuestos en vez de hacer inversiones a largo plazo para crear resiliencia, y señaló que las medidas de austeridad podrían afectar al 85% de la población global el próximo año.

Muchos países en desarrollo, que ya cuentan con deudas y estrés financiero desde antes de la pandemia, se enfrentan a limitaciones físicas severas para responder de manera efectiva a la crisis sanitaria y a su impacto. "En consecuencia, muchos están atrapados en un dilema entre una crisis de deuda o una crisis de desarrollo y derechos humanos", lamentó Bachelet.

La ex Mandataria también aseguró que el fracaso en integrar un enfoque de derechos humanos en la respuesta contra la pandemia ha tenido "consecuencias serias" para el desarrollo, y pidió a los Estados que aumenten su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud, con un enfoque solidario.

"Las leyes y las políticas que discriminan a las mujeres y a la población vulnerable deben de ser revocadas o cambiadas", afirmó. Además, la diplomática explicó que las políticas que han buscado afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por razones de género han fracasado y esto debido a la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones durante la crisis sanitaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter