Corte Penal Internacional investigará a EEUU por crímenes de guerra en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Fiscalía de la organización entrevistará a presuntas víctimas de tortura, trato cruel y violaciones.

La indagatoria incluye también -por los mismos delitos- a grupos talibanes y autoridades afganas.

Corte Penal Internacional investigará a EEUU por crímenes de guerra en Afganistán
 Referencial

Estados Unidos se negó a participar en la investigación.

Llévatelo:

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación por supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.

Un sumario de la Fiscalía indica que "miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. cometieron crímenes de guerra de tortura y trato cruel, atentados contra la dignidad personal y violación sexual" desde el 1 de mayo de 2013 en Afganistán.

Debido a esto, se enviará a un fiscal de la CPI a investigar y constatar los hechos con las víctimas, mientras que EE.UU. se negó a cooperar con la indagatoria, informó la agencia EFE.

Sin embargo, en la investigación se podrán emitir órdenes de arresto internacional a los posibles involucrados, como miembros de la CIA, por lo que las autoridades tendrán la obligación de detenerlo.

En la indagatoria se apunta también a los grupos talibanes y autoridades afganas por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La investigación fue abierta hace más de dos años y cancelada en abril del 2019 por no contar con los suficientes antecedentes, particularmente de EE.UU. por su falta de cooperación, pero este jueves fue reabierta. 

De acuerdo a los antecedentes, la Fiscalía de la CPI tiene evidencias de supuestas torturas contra 24 detenidos en Afganistán tras ser aprisionados por agentes estadounidenses. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter