Tópicos: Mundo | Paraguay

Coordinadora de DD.HH. denunció prácticas dictatoriales en democracia paraguaya

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo acusó dichas prácticas a 30 años del fin del régimen que dejó cerca de 20 mil víctimas.

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala, señaló comportamientos del pasado, con ejecuciones y torturas que "permanecen en la impunidad".

Coordinadora de DD.HH. denunció prácticas dictatoriales en democracia paraguaya
 Archivo

La dictadura de Stroessner se prolongó desde agosto de 1954 hasta 1989.

Llévatelo:

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) denunció este viernes que en el país "se siguen reproduciendo prácticas dictatoriales", a pesar de que este fin de semana se cumplen tres décadas de democracia, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el país entre 1954 y 1989.

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Óscar Ayala, en un manifiesto aludía a comportamientos del pasado, con ejecuciones y torturas que "permanecen en la impunidad", reflejando las carencias del país en derechos humanos y lamenta que no se haya podido implementar un mecanismo efectivo unido a "la falta de educación efectiva en derechos humanos".

No obstante, desde la Codehupy reconocieron que en Paraguay se han "registrado avances en un desarrollo legislativo" y que buena parte de la sociedad civil trabaja "con convicción y compromiso" para fortalecer la democracia paraguaya y evitar la historia se repita.

La dictadura de Stroessner dejó cerca de 20.000 víctimas directas y más de 400 desaparecidos registrados, de los que sólo se han recuperado 37 cuerpos, además de torturas, abusos de mujeres y niñas, persecución, ataques a la población indígena y campesina, y las tierras apropiadas por los jefes de la dictadura.

Una serie de violaciones que el Estado paraguayo no termina de reconocer y condenar y que ahondan en las "grandes deudas que tiene el Estado paraguayo" con su pueblo, según señaló durante el acto el coordinador de la Mesa de Memoria Histórica, Antonio Pecci.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter