Tópicos: Mundo | Paraguay

Detienen a ex candidato presidencial paraguayo que lideraba red de coimas en Aduanas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Uno de los productos ingresados era benzocaína, utilizada habitualmente para mezclar con cocaína.

Los sobornos iban desde los 675 mil a 6 millones de pesos chilenos, que variaba según la "importancia de la carga".

Detienen a ex candidato presidencial paraguayo que lideraba red de coimas en Aduanas
 Movimiento Reserva Patriótica

El fiscal encargado detalló que Benítez era la "cabeza de esa organización".

Llévatelo:

El ex candidato presidencial paraguayo Ramón Benítez fue detenido este viernes por liderar una red de coimas recolectadas en las aduanas para ingresar al país productos de contrabando.

El fiscal Anticorrupción, René Fernández, detalló que "por el cargo que ocupaba" actualmente, como jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Benítez era la "cabeza de esa organización".

La red, en la que participaban otros funcionarios de las Aduanas Paraguayas, recolectaba sumas de dinero por "liberar" de los controles algunas cargas y, en algunos casos, guardarlas. 

De esos sobornos, que variaban entre los mil y los 10 mil dólares (entre 675 mil y 6 millones 675 mil pesos chilenos), en función de la "importancia de la carga", "una parte importante" le era entregada a Benítez cada viernes.

Una de esas entregas fue organizada, tras dos meses de investigación y de forma encubierta, por la Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) este viernes, cuando entregaron a Benítez mil 500 dólares (un millón 12 mil 500 pesos) "fotocopiados", siendo detenido.

En el operativo "Brillante", como ha sido denominado, también resultaron detenidos los directores de dos puestos de control del Detave, identificados como Osmar Samudio y Diego González, así como otras 3 personas.

Fernández afirmó que la operación sigue abierta y no descartó más detenciones, aparte de las 12 órdenes de captura ya emitidas.

Giuzzio también subrayó que en una de las operaciones de facilitación del acceso de productos al país, ingresaron "benzocaína, que se suele usar para mezclar con la cocaína".

Benítez fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional, con el que se presentó a las elecciones generales de abril de 2018, con una campaña electoral basada en la seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter