A cinco años de incendio en supermercado de Paraguay familiares aún esperan resolución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares y víctimas protestaron ante la Corte Suprema de Justicia.

La tragedia dejó 364 muertos y 258 heridos.

Llévatelo:

Imagen
Con fotografías y pancartas los sobrevivientes y familiares de las víctimas piden justicia. (Foto: EFE)
A cinco años del incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia aun esperan la resolución de los tribunales frente al caso que dejó 364 muertos -la mitad niños- y 258 heridos.

El viernes una multitud se congregó frente a la sede de Tribunales y de la Corte Suprema de Justicia para pedir castigo para los propietarios del recinto ante un nuevo recurso presentado por la abogada Teresa Areco, defensora de uno de los acusados, Daniel Areco, ex guardia del supermercado.

El hecho ocurrió el 1 de agosto de 2004 cuando, según fuentes policiales, se produjo una explosión en la cocina del recinto que estaba repleto de clientes, provocándose un incendio.

Las víctimas denuncian que al ver el siniestro, los guardias de seguridad cerraron las puertas por orden del dueño del supermercado para evitar que las personas escaparan con productos que no hubiesen pagado.

El 2008 el tribunal anuló una sentencia de 12 años de cárcel para el dueño del supermercado Juan Pío Paiva y también quedaron sin efecto las condenas contra su hijo Víctor Paiva, sentenciado a 10 años de prisión, de uno de los guardias del centro comercial, Daniel Areco, a cinco años, y del accionista Humberto Casaccia, a dos años y seis meses.

Todos fueron sometidos a dos juicios anteriores que finalmente quedaron sin efecto, el primero por hechos violentos protagonizados por los sobrevivientes y familiares de los fallecidos durante la lectura de la sentencia, en 2005, y el segundo el año pasado por la anulación por errores de procedimiento durante el proceso.

 

Intervención del presidente

Esta semana el presidente del país, Fernando Lugo, envió una carta al titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, donde solicita que no se extinga la causa del supermercado Ycuá Bolaños, considerado la tragedia civil más grande de Paraguay.

En la misiva, el mandatario subraya que de no proseguirse el proceso será una razón de frustración y desencanto para la sociedad, un motivo de decepción hacia el sistema de justicia y la democracia representativa, participativa y pluralista consagrada en la Constitución.

Al respecto, el abogado de Juan Pío Paiva, el ex fiscal general del Estado, Luis Escobar Faella, opinó que Lugo incurrió en "chantaje" con esa nota, mientras que el ministro de Interior, Rafael Filizzola, consideró que el mandatario solo pidió que se cumpla institucionalmente con lo que corresponda.

El viernes en la noche los familiares y las víctimas participaron en una misa en la iglesia de la Santísima Trinidad, a escasas cuadras del derruido edificio del Ycuá Bolaños, que es utilizado actualmente como centro ecuménico y en donde se conmemora el quinto aniversario de esta tragedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter