Tópicos: Mundo | Paraguay

Manifestantes paraguayos impidieron conferencia del jefe de la OEA por "golpista y terrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de personas se apostaron en las afueras de una universidad de Asunción donde Luis Almagro tenía previsto participar de un acto.

Le criticaron a viva voz su posición respecto a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, forzado por las Fuerzas Armadas de ese país.

Manifestantes paraguayos impidieron conferencia del jefe de la OEA por
 EFE

"Almagro, tus manos tienen sangre boliviana", le gritaron al jefe de la OEA.

Llévatelo:

Decenas de manifestantes paraguayos criticaron este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al grito de "golpista" y "terrorista", e impidieron su entrada a una universidad de Asunción en la que tenía previsto pronunciar una conferencia.

La comitiva de Almagro llegó a las inmediaciones del centro poco antes de las 19:00 hora local (misma hora chilena), donde le esperaban los manifestantes con pancartas en las que le acusaban de "golpista" por su posición respecto a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, forzado por las Fuerzas Armadas bolivianas.

"'Almugre' asesino" o "Almagro, tus manos tienen sangre boliviana" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles de los manifestantes, que también ondeaban banderas de las juventudes comunistas, con el rostro de Ernesto 'Che' Guevara y la whipala, bandera que representa la diversidad cultural del país, considerada un símbolo patrio por la Constitución promulgada en 2009 por Morales.

Lee también: Nuevos enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y fuerzas de seguridad dejan tres muertos

Los manifestantes consiguieron abortar el acceso de la comitiva de Almagro, que no llegó a bajar del coche, mientras que en el interior de la Universidad esperaban que se aclarara la situación. Casi una hora después, los organizadores del evento anunciaron al auditorio en el que se iba a realizar la conferencia la ausencia de Almagro, quien por motivos de seguridad prefirió cancelar su asistencia al acto.

Ante este anuncio, un grupo de manifestantes que habían logrado infiltrarse en la sala comenzaron a gritar su apoyo a Evo Morales y a expresar su rechazo y su repudio a Almagro, al que tacharon de "asesino" y "golpista asesino".

"Acá no van a entrar los golpistas" fue otra de las proclamas dirigidas contra el auditorio mientras el personal de seguridad del acto forcejeaba con los jóvenes mientras intentaban evacuarlos hacia el ascensor, situado a menos de un metro de la puerta.

Tras cerca de cinco minutos de disputas, los jóvenes abandonaron el edificio y a su salida fueron recibidos con vítores por el resto de manifestantes.

Hasta la entrada del edificio también se había desplazado un grupo de antidisturbios, que se limitaron a escoltar a los "infiltrados" hasta el exterior, sin hacer uso de la fuerza.

La situación boliviana

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre, después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo, y recibió asilo en México.

Horas antes de la renuncia, la OEA dio a conocer una auditoría en la que reveló "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre en Bolivia, en los que resultó ganador Morales entre denuncias de fraude.

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, otros países han reconocido al Ejecutivo de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

En tanto, los militares y policías realizan operaciones conjuntas desde el 11 de noviembre para frenar la violencia en el país, donde desde los comicios del 20 de octubre han muerto al menos 27 personas y más de 700 han resultado heridas, según datos oficiales.

Manifestantes se apostaron ante la comitiva de Almagro. (Foto:EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter