Economista Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Fue investido como sucesor de Mario Abdo tras prestar juramento ante el líder del Congreso, Silvio Ovelar.

Entre los invitados a la ceremonia está el Presidente Gabriel Boric, quien viajó a Asunción junto a Sebastián Piñera.

Economista Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay
 Captura

"Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones", afirmó Peña.

Llévatelo:

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes en su discurso de investidura que su país "está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones", en medio de las tensiones geopolíticas por el acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética.

"Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones", afirmó Peña, poco después de jurar al cargo, en una ceremonia celebrada frente al Palacio de López (la sede del Ejecutivo) ante centenares de invitados.

Además, aseguró que su país está decidido a "abandonar su imagen de isla rodeada de tierra", como describió a Paraguay el escritor local Augusto Roa Bastos, y anticipó que buscará convertirse en el "centro de la integración suramericana".

"Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación", agregó, al destacar la presencia de sus colegas de la región.

Peña fue investido después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre las 8.47 hora local (12.47 GMT) .

Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, a la que han acudido más de un centenar de delegaciones extranjeras, encabezadas por seis jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI.

CORREDOR BIOCEÁNICO VIAL

En la ceremonia participó el Presidente Gabriel Boric, que viajó hasta Asunción en compañía del otrora mandatario Sebastián Piñera, y del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Dentro de las conversaciones con el Estado Guaraní, se encuentran las gestiones para llevar a cabo un corredor transoceánico. En esta línea, la delegación chilena contó con representantes de la Región de Tarapacá, donde desembocaría este corredor.

Paraguay, al estar al centro de Sudamérica, busca ser el núcleo que conecta a los Estados del Océano Pacífico con los del Atlántico, según planteó el recién asumido presidente, Santiago Peña. "Paraguay se está convirtiendo en el centro logístico del corredor vial y oceánico sudamericano. Este corredor comercial, impulsará al Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques", informó Peña.

"Esta se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico", añadió el mandatario.

Asimismo, una vez finalizado el acto de traspaso, el canciller Van Klaveren destacó la relación de Chile con Paraguay, al que calificó como "muy amigo" y afirmó que "es un país con el que tenemos vínculos que son muy significativos y con el cual compartimos proyectos muy importantes".

"Destaco uno, el Corredor Bioceánico VialLa habilitación de este corredor va a abrir oportunidades muy grandes para Chile para la salida al Pacífico de productos que vienen de Brasil, de Paraguay, de Argentina, y también grandes posibilidades, sobre todo para el norte del país", relevó.

DESAFÍOS GLOBALES

Después de advertir sobre las "tensiones geopolíticas" que generan el agua, la seguridad alimentaria y la energía, Peña recordó que el subsuelo paraguayo "alberga la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní", que comparte con sus vecinos.

Además, sostuvo que Paraguay es de los pocos países del mundo capaz de producir alimentos para su población -estimada en unos 7,5 millones de habitantes- y para más de 100 millones de personas en el mundo.

De igual forma, resaltó el corredor bioceánico, el proyecto vial que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino, que consideró puede impulsar un mayor acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación", afirmó ante sus colegas de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, cuyo país aspira a convertirse en socio pleno de Mercosur.

SITUACIÓN DE UCRANIA

Peña recordó también la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a "detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños".

"Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano", dijo en la Explanada de la Bahía del Palacio de López.

De acuerdo con esto, Peña indicó que Ucrania está sufriendo "la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande" o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

"Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 por ciento de nuestro territorio y al 90 por ciento de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación", explicó.

Asimismo, el mandatario puntualizó que cree en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia.

Por ello, instó a todas las partes involucradas en el conflicto "a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños".

"Apoyamos las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el Papa Francisco, a quien tuvimos el orgullo de tener de visita en 2015 y cuya conmovedora presencia aún inspira a todos los paraguayos", concluyó el nuevo presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter