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Presidente de Paraguay: "Bolivia tiene que ser parte del gran corredor bioceánico"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este es un proyecto carretero que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con Antofagasta e Iquique, a través de territorio paraguayo y argentino.

Abdo Benítez afirmó en Bolivia que se ha culminado el primer tramo de más de 200 kilómetros del corredor.

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El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó este martes en Bolivia los avances de las obras de la Ruta Bioceánica en su país y sostuvo que Bolivia "tiene que ser parte" de ese corredor que, a su juicio, será una especie de "canal de Panamá del sur".

Abdo Benítez habló del tema en su discurso durante un acto en conmemoración de los 87 años del acuerdo que dio fin a la guerra del Chaco librada entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

El acto se realizó en la localidad boliviana de Villamontes, en la región sureña de Tarija, con la participación del presidente boliviano, Luis Arce.

"Estamos construyendo la ruta bioceánica que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico", destacó el mandatario paraguayo.

La Ruta Biocéanica es un proyecto carretero que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.

Abdo Benítez informó que ya está firmado el contrato para la construcción del puente sobre el río Paraguay que unirá la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta con la brasileña Puerto Murtinho y que también se ha culminado el primer tramo de más de 200 kilómetros del corredor.

El presidente paraguayo anunció que dentro de unos meses se firmarán los contratos para el último tramo de la Ruta Bioceánica, para lo cual invitará a sus pares de Argentina, Chile, Brasil y también a Arce, con miras a trabajar con los ministros bolivianos para que "Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad" regional.

La autoridad destacó que este corredor logístico saldrá "a los grandes mercados del Pacífico de manera más rápida, menos costosa y más eficiente" para la producción regional que actualmente debe salir por el Atlántico y cruzar por el canal de Panamá para llegar a esos destinos.

"Con este corredor bioceánico vamos a ahorrar casi el 25 por ciento de costos de logística para toda la región y se va a convertir en el canal de Panamá del sur en homenaje a los caídos de la guerra del Chaco", manifestó.

BOLIVIA CELEBRÓ DICHOS DE PARAGUAY

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió con agrado la propuesta de su homólogo de Paraguay, afirmando que "acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir nuestros países y desde acá, desde el Chaco, nos uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa, sin duda alguna, para el continente".

El gobernante boliviano resaltó la característica "integradora" de Bolivia y recordó la propuesta hecha hace unos años por el ex presidente Evo Morales para construir un tren bioceánico que una los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de Bolivia.

"Propusimos hace muchos años la construcción de una ferrovía para unir el continente y unir el Pacífico y el Atlántico a través de una vía férrea, que también sigue nuestro planteamiento en vigencia para ahorrar costos de transporte entre todos los países", sostuvo Arce.

También aseguró que su país siempre ha sido parte de todos los "acuerdos de integración" y que ahora el reto es "continuar" con esa unificación entre ambos pueblos.

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