Accidente ferroviario en Corea del Norte causó 54 muertos y 1.249 heridos, según la Cruz Roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras el régimen de Pyongang sigue sin confirmar el incidente, Seúl afirmó que el hecho se debió a la explosión de un tren con un cargamento de gas y no a una colisión.

contenido de servicio
Llévatelo:

La colisión que se produjo el jueves entre dos trenes cargados de hidrocarburos en Corea del Norte causó la muerte de 54 personas y lesiones a otras 1.249, según un balance provisional difundido por un responsable de la Cruz Roja en Pekín.

 

"Según las cifras preliminares, hubo 54 muertos y 1.249 heridos", declaró Niels Juel, un responsable de la Cruz Roja Internacional para Asia del Este. "La Cruz Roja norcoreana nos ha indicado que el balance podría ser más elevado", añadió.

 

Mientras el régimen de Pyongang sigue sin confirmar el accidente, el Gobierno de Seúl dijo que la causa del accidente fue una explosión de un tren con un cargamento de gas y el chino habla de una fuga de nitrato de amonio.

 

En tanto responsables del ferrocarril norcoreano, citados por la agencia rusa Itar-Tass, aseguraron que la vía férrea que une Pyongyang y Pekín sigue funcionando "lo que demuestra que las informaciones que hablaban de una catástrofe masiva son falsas".

 

El choque ocurrió hacia las 13:00 hora local del jueves (04:00 GMT) en la estación de Ryongchong, a 50 kilómetros al norte de Pyongyang. Al principio, se dijo que las víctimas ascendían a 3.000 entre muertos y heridos.

 

Según un médico, citado por Reuters, de la ciudad china de Dandong, a 50 kilómetros del lugar del suceso, el hospital fue avisado para que se prepare para recibir "miles de muertos y heridos".

 

Seúl descartó un móvil político

 

Según el Gobierno surcoreano, la colisión no tiene "ningún contenido político", después de que las alarmas saltasen porque el presidente norcoreano, Kim Jon Il, pasó por el lugar del siniestro nueve horas antes de la explosión, cuando regresaba de una visita oficial a Pekín.

 

Según algunas fotografías de archivo tomadas desde satélites y mostradas por la televisión surcoreana YTN, la estación ferroviaria siniestrada está rodeada de edificios de viviendas, lo que explicaría el alto número de víctimas referidas por testigos presenciales, que describieron un panorama similar al de una zona bombardeada.

 

La agencia surcoreana Yonhap informó del corte de las comunicaciones telefónicas internacionales del vecino del norte, lo que impidió conocer cualquier detalle del suceso.

Escombros por el aire

 

Sin embargo, algunos habitantes de Pyongyang contactados desde Seúl dijeron a medios surcoreanos que la televisión oficial transmitía canciones militares y música, como suele ser habitual, y que informó de la llegada del presidente a la capital.

 

"La estación quedó destruida y los escombros volaron por el aire", dijo un testigo, según la agencia Yonhap, que, a su vez, citó a fuentes chinas no identificadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter