Corea del Norte abrió sin avisar compuerta de un dique en frontera con el Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto provocó un aumento de casi seis metros en las aguas del nivel del río Imjin, que pasa entre ambas naciones.

Estas crecidas del río pueden tener consecuencias graves para los habitantes de la parte sur de la frontera.

Corea del Norte abrió sin avisar compuerta de un dique en frontera con el Sur
 nknews.org

En 2009, seis ciudadanos surcoreano fallecieron después de que Corea del Norte abriera de repente la compuerta de la prensa.

Llévatelo:

Corea del Norte abrió este lunes sin aviso previo la compuerta de un dique situado en la frontera con el Sur, lo que causó que el nivel del agua de un río situado entre los dos países se elevara "de manera peligrosa", según informaron fuentes de Seúl.

Cerca de las 17:00 hora local (05:00 hora chilena) las autoridades de Pyongyang abrieron las compuerta de la presa Hwanggang, al oeste de la frontera intercoreana, lo que causó que el nivel de río Imjin creciera casi 6 metros en la parte surcoreana, informó la agencia local Yonhap.

Estas crecidas del río pueden tener consecuencias graves para los habitantes de la parte sur de la frontera y se considera como una situación de crisis si superan los 7,5 metros.

En 2009, seis ciudadanos surcoreano fallecieron después de que Corea del Norte abriera de repente la compuerta de la prensa, y desde entonces el régimen de Pyongyang se comprometió a avisar antes de hacerlo de nuevo.

En esta ocasión, el Norte no comunicó que fuera a liberar el agua, algo que fue detectado por el ejército surcoreano desplegado en esa zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter