Corea del Norte desmantelará sus instalaciones nucleares en noviembre
El régimen de Kim Jong-il anunció además que declarará el contenido completo de su programa nuclear antes que termine el año, a cambio de ayuda energética.
El régimen de Kim Jong-il anunció además que declarará el contenido completo de su programa nuclear antes que termine el año, a cambio de ayuda energética.
Corea del Norte comenzará a desmantelar sus tres mayores instalaciones nucleares a partir del 1 de noviembre, en el marco del acuerdo alcanzado con los países del diálogo a seis bandas, informaron fuentes surcoreanas citadas por la agencia japonesa Kyodo.
El régimen de Kim Jong-il realizó este anuncio en la reunión de dos días iniciada este lunes por el grupo de trabajo sobre ayudas energéticas a Corea del Norte.
En el encuentro de carácter técnico, en el que participaron EE.UU., Rusia, Japón, China y las dos Coreas y que tuvo lugar en la zona desmilitarizada norcoreana de Panmunjom, Pyongyang se comprometió a desmontar las tres instalaciones principales del complejo nuclear de Yongbyon.
Estas infraestructuras consisten en el reactor experimental de cinco megavatios, una planta de producción de combustible nuclear y una planta de reciclado de fuel.
Asimismo, Pyongyang aseguró que declarará el contenido completo de su programa nuclear antes de que finalice el año a cambio de ayuda energética, de acuerdo con lo aprobado en las negociaciones a seis bandas del 13 de febrero en Pekín.
Durante el encuentro mantenido este lunes Corea del Norte presentó una lista de peticiones en la que figura el equipamiento energético y la asistencia técnica que quiere a cambio de su desnuclearización. (EFE)