Corea del Sur reconoció derecho de Pyongyang a usar energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seúl no secundó la tesis de EE.UU. y afirmó que la comunista Norcorea "tiene un derecho inalienable al uso pacífico nuclear".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Corea del Sur afirmó que considera un derecho "inalienable" de su vecina del Norte el uso pacífico de la energía nuclear, en contra de la opinión de Estados Unidos, que desea que el régimen de Pyongyang renuncie a cualquier tipo de programa atómico.

 

"Corea de Norte tiene un derecho inalienable al uso pacífico nuclear, por ejemplo, para la agricultura y medicina, y para el desarrollo", en general, dijo el ministro de Unificación, Chung Dong-young, en una entrevista con el principal portal de internet surcoreano, %i%Daum%o%.

 

Chung, quien este jueves cumplió un año en su cargo, reconoció que éste es un punto de discrepancia con Washington, ya que Estados Unidos no está dispuesto a permitir al régimen norcoreano siquiera actividades nucleares civiles, después de que Corea del Norte violara un acuerdo firmado en 1994 que prohibía el desarrollo de armas atómicas.

 

El comentario de Chung se produjo un día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, expresara su clara oposición a que Pyongyang produzca material nuclear fisible susceptible de ser utilizado para fabricar armas nucleares, aunque su destino oficial sea la producción de energía pacífica.

 

En la última ronda de las conversaciones multipartitas, celebrada la semana pasada en Pekín para buscar una salida al problema nuclear norcoreano, no se logró que Norcorea abandonara su intención de seguir desarrollando sus investigaciones atómicas para producir energía eléctrica.

 

El régimen comunista de Pyongyang insistió en que todos los países del mundo tienen derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

 

El ministro surcoreano de Unificación recordó que Seúl apuesta porque Corea del Norte goce en pleno de su derecho de país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) una vez que acate lo estipulado por este tratado y permita la inspección internacional en sus centros atómicos.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, y el viceministro y jefe de la delegación surcoreana en las conversaciones a seis bandas, Son Min-soon, viajaron a China para coordinar con Pekín la vuelta al diálogo con Corea del Norte en la última semana de este mes.

 

El jefe de la diplomacia surcoreana tiene previsto visitar la próxima semana Washington para abordar este mismo asunto con su colega estadounidense, Condoleezza Rice; mientras que el secretario de Unificación y el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Kyon Jin-ho, viajarán a Moscú y Tokio, respectivamente, con los mismos fines. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter