EE.UU. desea que ONU condene programa nuclear de Corea del Norte
Washington exteriorizó la intención de castigar a Pyongyang.
El consejero del Departamento de Estado se encuentra de visita en Seúl.
Washington exteriorizó la intención de castigar a Pyongyang.
El consejero del Departamento de Estado se encuentra de visita en Seúl.
EE.UU. y Corea del Sur trabajan para que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el programa nuclear norcoreano de uranio, dijo Robert Einhorn, consejero especial del Departamento de Estado norteamericano para la no proliferación.
"Trab
ajamos duro para conseguir una declaración presidencial del Consejo de Seguridad que deje claro que el programa de enriquecimiento de uranio es una violación de las resoluciones del organismo y del acuerdo de 2005 de desarme por ayuda", indicó Einhorn.
El enviado estadounidense hizo estas declaraciones tras reunirse en Seúl con el negociador nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, según informó la agencia local Yonhap.
En noviembre el régimen de Corea del Norte confirmó que enriquece uranio con centrifugadoras para uso civil, aunque esa tecnología le permitiría también obtener armas atómicas y ampliar su programa nuclear, hasta ahora basado en el plutonio.
Corea del Sur y Estados Unidos parecen decididos a intentar de nuevo que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre el programa nuclear norcoreano pese a la posible oposición de China, con derecho a veto y que ya bloqueó la semana pasada la adopción de un informe crítico con Pyongyang.
China, que ocupa en marzo la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, cree que una condena a Pyongyang agravaría la tensión entre las dos Coreas e insiste que este asunto debe ser discutido en las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano.
Seúl exige a Pyongyang que dé muestras de que quiere abandonar su programa nuclear, así como que se disculpe por dos graves incidentes ocurridos en 2010 en el Mar Amarillo, el ataque de marzo a una de sus corbetas y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong en noviembre.