EE.UU. teme que Corea del Norte suministre armas nucleares a Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el vicepresidente del país norteamericano, Dick Cheney, al finalizar su visita a China.

contenido de servicio
Llévatelo:

La crisis de Corea del Norte es el problema más serio que afronta Asia y, si no se resuelve pronto, puede originar la transferencia de tecnología nuclear a organizaciones terroristas como Al Qaeda y el rearme nuclear en los vecinos, afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

 

Cheney consideró en una conferencia en la Universidad de Fudan de Shangai, con la que concluyó su visita a China, que "el tiempo no juega a nuestro favor".

 

Por ello, añadió "tras alabar el papel diplomático de China en las conversaciones entre las seis países implicadas, pedí ayer (miércoles) en Pekín a los líderes chinos persuadan a Pyongyang para que acepte el desmantelamiento nuclear total, verificable e irreversible".

 

Esa es la única vía por la que Corea del Norte pueda integrarse en la comunidad internacional y recibir ayudas, añadió.

 

Según el vicepresidente estadounidense, el programa de enriquecimiento de uranio puede permitir al régimen norcoreano construir misiles balísticos y su amenaza llevar a una carrera armamentista en la región.

 

"También es vital que logremos el éxito pronto por la vía diplomática para detener la proliferación de armas de destrucción masiva que puede desencadenar la transferencia de tecnología a organizaciones terroristas como Al Qaeda", insistió.

 

Al referirse a la situación de Irak, el vicepresidente estadounidense indicó que su país desea una mayor implicación de la ONU "en el proceso de establecimiento de un Gobierno democrático que no sea amenaza para sus vecinos".

 

Sobre su reunión en Pekín con el ex presidente chino Jiang Zemin, actual jefe de la Comisión Militar Central, afirmó que "los intercambios militares son importantes para construir la relación y aumentar el conocimiento mutuo que reduzca futuros errores de cálculo".

 

Cheney coincidió con los máximos dirigentes chinos, Zemin, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, en que, a pesar de las diferencias, los acuerdos son mucho mayores, además de que todo puede resolverse en el momento adecuado con cooperación.

 

"Ambos países, que nos enfrentamos en la guerra de Corea hace 50 años, tenemos hoy interés en promover la paz y la estabilidad y cooperamos desde el 11 de septiembre para afrontar el peligro común del terrorismo", destacó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter