Régimen norcoreano prometió a EE.UU. que "nunca" venderá armas nucleares a Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Financial Times, representantes de Pyongyang presentaron una serie de propuestas destinadas a resolver la crisis nuclear, durante entrevistas con un representante de la Casa Blanca.

contenido de servicio
Llévatelo:

El régimen norcoreano, en un gesto sorprendente hacia Estados Unidos, se comprometió a no vender "nunca" material nuclear a organizaciones terroristas, en especial Al Qaeda, al tiempo que pidió a Washington su "amistad" y expresó su deseo de no seguir el mismo camino que Irak, según informó el diario Financial Times.

 

De acuerdo con el rotativo, responsables del régimen de Pyongyang presentaron una serie de propuestas a Washington de cara a resolver la crisis nuclear en sus entrevistas con Selig Harrison, un experto en temas coreanos de Washington. No obstante, estas declaraciones fueron recibidas con escepticismo en la Administración norteamericana, según el FT.

 

El diario publica este martes un informe de primera mano de Harrison en el que los responsables norcoreanos condenan de forma explícita a Al Qaeda y rechazan categóricamente las acusaciones estadounidenses de que están dispuestos a transferir tecnología nuclear esta organización terrorista o a cualquier otra.

 

El 'número dos' del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, aseguró durante su entrevista que Pyongyang vende misiles para conseguir "intercambios exteriores", "pero en lo que se refiere a nuestra política pasada, presente y futura sobre el material nuclear nunca permitiremos este tipo de trasferencias a Al Qaeda o ningún otro, nunca".

 

En este sentido, explicó que la voluntad de Pyongyang de desarrollar armas nucleares obedece a su deseo de impedir un ataque estadounidense. "No queremos sufrir la suerte de Irak", explicó a Harrison.

 

En opinión del 'número dos' norcoreano, Bush está aplazando la resolución de la crisis norcoreana por la guerra en Irak y por las elecciones presidenciales de el otoño próximo.

 

Pero, añadió, "el tiempo no está de su parte". "Esta vez vamos a fortalecer al cien por ciento nuestra disuasión nuclear tanto cuantitativa como cualitativamente", advirtió, preguntándose por qué el presidente estadounidense "no acepta nuestra propuesta de desmantelar nuestro programa de forma completa y verificable a través de pasos simultáneos de ambas partes".

 

Por su parte, y siempre según el 'FT', el ministro norcoreano de Exteriores, Paik Nam Soon, aunque acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, de utilizar el 11 de septiembre para volver a los estadounidenses contra Corea del Norte, subrayó que "en verdad, queremos y necesitamos su amistad".

 

Harrison, director el programa para Asia del Centro de Política Internacional en Washington, se ha mostrado muy crítico con la política de Bush hacia Corea del Norte y goza de un acceso excepcional a los dirigentes norcoreanos, según el Financial Times. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter