UE y OTAN condenaron nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Potencia del ensayo fue cinco veces mayor a la que tuvo la bomba atómica lanzada por EE.UU. en Nagasaki.

"Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional", dijo la Unión Europea.

UE y OTAN condenaron nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte
 EFE

El nuevo ensayo norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) calificó de "grave provocación" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte este domingo y añadió que se trata de una nueva violación "directa e inaceptable" de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

"Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional y un enorme desafío al régimen global de no proliferación", aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana agregó que el ensayo es "una vez más, una violación directa e inaceptable" de las obligaciones internacionales del régimen de Kim Jong-un de no producir ni probar armas nucleares, "tal y como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"El mensaje de la Unión Europea es claro: la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible y poner fin de inmediato a todas las actividades relacionadas", recalcó.

La jefa de la diplomacia comunitaria pidió a Pyongyang implicarse en un diálogo "creíble y significativo" orientado a conseguir la desnuclearización de la península coreana y la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas.

"La desnuclearización de la península coreana solo se puede lograr con medios pacíficos, en el interés de todos los coreanos, de todos los habitantes de la región y del mundo entero", afirmó.

Mogherini precisó que el lunes se reunirá con el secretario general de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), Lassina Zerbo, y con la directora general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Asimismo, indicó que incluirá la cuestión norcoreana en el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) entre el 6 y el 8 de septiembre.

OTAN pide poner fin "de inmediato" a actividades nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

"Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin "de inmediato" a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible" y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

"Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad", añadió.

Stoltenberg destacó la preocupación de la Alianza por el "patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional".

Ensayo 5 veces más potente que el anterior

El nuevo ensayo norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, informó el Gobierno surcoreano.

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter