Corea del Sur permitirá a las mujeres soldado servir en submarinos en 2024

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Marina surcoreana tiene previsto empezar a seleccionar a las candidatas para puestos de responsabilidad en submarinos a partir del próximo año.

Actualmente 13 naciones permite a sus tropas femeninas formar parte de la tripulación de estos navíos, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Japón.

Corea del Sur permitirá a las mujeres soldado servir en submarinos en 2024
 Pixabay
Llévatelo:

La Marina de Corea del Sur anunció este vierens que permitirá a partir de 2024 que las mujeres soldado formen parte del personal a bordo de submarinos, una decisión que busca hacer frente a las perspectivas de merma de las tropas por la baja natalidad.

La decisión fue adoptada en una reunión sobre política interna celebrada en la víspera y publicitada este viernes, según informó la agencia local de noticias Yonhap.

Corea del Sur se convertirá así en el decimocuarto país del mundo en adoptar una política que permite a las mujeres unirse a la tripulación de estas naves subacuáticas, según sus responsables.

La Marina surcoreana tiene previsto empezar a seleccionar a las candidatas para puestos de responsabilidad en submarinos a partir del próximo año, con la vista puesta en que entren en servicio en 2024.

Las fuerzas armadas surcoreanas argumentan que la hasta ahora prohibición de mujeres a bordo de submarinos se debía a que los navíos de tamaño relativamente pequeño no contaban con las instalaciones básicas para cubrir sus necesidades.

La adquisición por parte de Corea del Sur de submarinos de 3.000 toneladas de clase media habría allanado el camino para su servicio.

La Marina surcoreana empezó a considerar la viabilidad del enrolamiento de mujeres en estas naves en 2014 y en mayo de este año ofreció a medio centenar de soldados mujeres un recorrido por un submarino de estas nuevas características para solicitar su opinión.

"Sentí que las condiciones de trabajo allí eran suficientes", dijo una de ellas, que añadió que "si fuera seleccionada como la primera mujer miembro de la tripulación de un submarino, estaría muy orgullosa", según el testimonio publicado por Yonhap.

Noruega fue el primer país que permitió que las mujeres soldado sirvieran a bordo de submarinos, en 1985. Actualmente 13 naciones permite a sus tropas femeninas formar parte de la tripulación de estos navíos, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Japón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter